De 83 establecimientos educacionales ubicados entre Arica y Concepción son los 151 estudiantes de cuarto medio que, durante 10 semanas, cursaron y aprobaron los Programas de Acceso Inclusivo de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), habilitándolos para matricularse en esta casa de estudios en el proceso de admisión 2021.
Felices se mostraron los jóvenes en el acto de cierre de la iniciativa, que impulsa la UPLA desde 2017, y agradecieron la oportunidad de estudiar la carrera de sus sueños, quitándoles presión de cumplir con un puntaje específico en la Prueba de Transición Universitaria (PTU), considerando que no todos recibieron preparación para rendirla.
La pandemia de este año, que pudo ser una desventaja, permitió mediante la virtualidad ampliar la cobertura del programa y llegar a regiones más lejanas, sostuvo la directora de Admisión y Selección, Claudia Valenzuela.
“Se inscribieron 518 estudiantes de cuarto medio, lo cual es una positiva y masiva respuesta a estos programas, que les exigen aprobar talleres de lenguaje, matemática y de formación vocacional, para los interesados en estudiar carreras pedagógicas y disciplinares, además de aprobar un taller multidisciplinario para los interesados en carreras de la Facultad de Ingeniería. Ciento cincuenta y un alumnos cumplieron con lo anterior, quienes además presentaron un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,0. Solo les queda rendir la PTU, para lo cual no se exigirá un puntaje asociado a sus carreras de interés. El cupo ya es de ellos”, explicó.
La vicerrectora académica, Violeta Acuña, felicitó a los jóvenes y a sus apoderados por la constancia demostrada en un contexto incierto y con una modalidad no presencial. “Dada la situación se implementó (el programa) de manera virtual, lo que significó un gran desafío para nuestra institución y también para los estudiantes que participaron, quienes aún bajo este contexto cumplieron la realización de todos los talleres implementados, y tuvieron una constancia en el trabajo requerido para la aprobación. Por tanto, esto se lo ganaron ustedes. Este es un trabajo que hizo la universidad, a través de este programa, pero es mérito de cada uno de los que cursaron estos talleres. Así es que mis felicitaciones a todos y todas”.
De modo de acortar la brecha que los instrumentos de selección universitaria generan en el acceso a la educación superior, la Universidad de Playa Ancha, mediante esta alternativa de ingreso, posibilita cupos en su oferta académica para seguir estudios superiores.
Así es como cuenta con el programa Talento Académico Socialmente Constructivo (TASC-UP), que prepara a los estudiantes de cuarto medio para seguir estudios de pedagogía (52 alumnos aprobaron), y el Programa de Emprendimiento e Innovación Social (EIS), que otorga ingreso inclusivo a las carreras no pedagógicas (70) e ingenieriles (29).
En la ceremonia, Josefina Pascualetti, egresada del Liceo Gronemeyer de Quilpué, quien cursó y aprobó el Programa de Emprendimiento e Innovación Social, agradeció por esta iniciativa. “Estoy muy agradecida por la oportunidad que se me dio a mí y a mis compañeros de poder realizar este programa e ingresar sin puntaje PTU. No me sentía preparada para darla, no tuvimos muchos ensayos, primero por los paros, el estallido social y ahora por la pandemia. Estoy muy agradecida, porque podré cumplir uno de mis grandes sueños que es estudiar Licenciatura en Arte”.