Después de conocerse las últimas cifras entregadas por la Seremi de Salud en Villa Alemana, las autoridades locales se reunieron para preparar una estrategia preventiva que implica el bloqueo del tradicional Paseo Latorre, lugar donde actualmente se reúne la mayor cantidad de comerciales ilegales, provocando importantes aglomeraciones sin cumplir con las medidas preventivas mínimas.
Considerando aquello la mañana de este lunes se realizó un operativo que consistió en el cierre del paseo peatonal con vallas papales, además de una masiva fiscalización con personal de la Seremi de Salud, fiscalizadores municipales, carabineros y militares.
Frente a la situación compleja que se vive en la comuna, el seremi Francisco Álvarez, indicó que, “en los últimos 7 días han aumentado en un 50% los contagios en Villa Alemana, es por eso que hemos hecho una reunión de coordinación entre las distintas autoridades, con el objetivo de reducir los contagios y para ello la municipalidad va a hacer un proceso de sanitización de las calles, por otra parte, haremos un operativo de fiscalización del comercio ambulante y también, como autoridad sanitaria vamos a reforzar el testeo, la trazabilidad y también, vamos a hacer acciones de fiscalización para velar por el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad en relación al COVID-19, además de verificar que las personas tomen todas las medidas de autocuidado obligatorias para evitar más contagios”.
En tanto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, comentó que, pese a que ha sido un año difícil, no se puede bajar la guardia, aseverando la preocupación por parte del alcalde Sabat, quien, “nos ha planteado como Gobernación de Marga Marga y también a la autoridad sanitaria, que podamos hacer intervenciones que, de alguna manera, signifiquen generar nuevamente la consciencia en las personas de que el virus sigue estando entre nosotros”.
Para Corti, es de real importancia el operativo realizado. “Los instrumentos de sanitización son fundamentales en los lugares de alto flujo de público, y también en el control del comercio ambulante que hoy está absolutamente desbordado, sin cumplimiento de medidas sanitarias, lo que genera una complejidad adicional en el aumento de los contagios”.
Frente a esto, José Sabat, alcalde de la comuna indicó que, “nosotros como autoridad, en su conjunto, tenemos que generar el debido control para evitar que los contagios aumenten. Tenemos que trabajar en función de la prevención, porque la ciudadanía no ha comprendido que el autocuidado es la única vacuna más eficiente para evitar el COVID-19”.
En cuanto a la amenaza de una segunda ola de contagios y las conductas de las personas frente a esta amenaza, Sabat enfatizó en que, “quienes generarán esta segunda pandemia somos los ciudadanos por no mirar con la suficiente responsabilidad lo que está ocurriendo, así que, por favor, mucha colaboración con las Fuerzas Armadas que van a estar trabajando, lo mismo con Carabineros, la Gobernación y nuestros funcionarios municipales”.
Por su parte, el mayor de Carabineros de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, Alfredo Castillo, indicó que se han estado entregando servicios y “ahora se están reforzando, realizando una coordinación en este caso, posteriormente se van a entregar los datos para que se entregue un balance y se mantenga informada a nuestra comunidad”.