Por mayoría, el pleno de la Corte de Suprema confirmó el desafuero de la diputada Aracely Leuquén Uribe (RN), quien enfrenta una querella por injurias.
El máximo tribunal del país ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que a fines de octubre y por voto de mayoría, aprobó la solicitud contra la parlamentaria.
Todo se originó a raíz de que la diputada por la Región de Aysén protagonizó en noviembre del 2019 un incidente en un bar de la comuna de Las Condes. Allí, en estado de ebriedad, agredió a una trabajadora.
Después de eso la afectada, Katherine Contreras, presentó una querella, lo que dio inicio a este proceso de desafuero, que busca que Leuquén responda por sus acciones ante los tribunales de Justicia.
De acuerdo a lo expuesto en la denuncia -los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad-, Leuquén no quiso pagar la cuenta por su consumo y agredió a Contreras, supervisora del local: la tomó del pelo e intentó meterle la boleta en la boca.
Cabe recordar que la parlamentaria había recurrido también al Tribunal Constitucional para intentar frenar el proceso, pero sin éxito. Después de aquello, en septiembre de 2020, comentó: «Es lo que menos uno espera, pero también debe asumir el costo de los errores y equivocaciones personales y humanas».