La versión 2021 del Festival del Huaso de Olmué peligra, debido a que la productora CRM, que se había adjudicado la licitación del certamen de este año, no firmó el contrato. Esto se debió, indicaron desde el municipio «por incumplimiento de la productora», lo que llevó a la casa edilicia a determinar la revocación del proceso.
Según indicaron desde la Municipalidad, la negativa de la productora por sellar la adjudicación del evento, en los plazos estipulados, vio imposibilitada la opción de seguir adelante con la realización del festival. Pese a esto, no descartan buscar nuevas fórmulas para realizar el evento bajo una modalidad directa, sin costos asociados para el municipio.
El alcalde de Olmué, Jorge Jil, lamentó lo sucedido con la licitación, pero señaló que la buena noticia es que los recursos que se utilizarían para el festival serán reasignados en la comuna. “Los 60 millones que nos significaba la realización del certamen serán reasignados al financiamiento de ayudas sociales para nuestros vecinos y palear en parte la crisis hídrica local. Respecto al Festival del Huaso, si existe algún productor o canal televisivo que esté dispuesto a efectuarlo sin costo para el municipio, se evaluará junto al concejo municipal resguardando el prestigio del certamen y las condiciones sanitarias”, explicó el jefe comunal.
De darse esta última opción, la fecha de realización dependerá de si existen interesados en participar y ejecutar el festival con las condiciones expuestas anteriormente. De esta forma las fechas tentativas deberían ser: fines de febrero, comienzos de marzo o definitivamente en el segundo semestre.