Durante la audiencia de formalización realizada este lunes, el Juzgado de Garantía de Panguipulli estableció la medida de arresto domiciliario total en contra del funcionario de Carabineros que disparó y mató a un joven malabarista en la comuna de la Región de Los Ríos.
De esta forma, el tribunal rechazó la prisión preventiva, medida cautelar que había sido solicitada por Rodrigo Román, uno de los abogados querellantes. Así, se acogió la solicitud del fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien había pedido arresto domiciliario total.
A raíz de esto, el querellante particular y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) apelaron a la medida.
Durante la audiencia, la abogada Elisabeth Matthei apuntó a la responsabilidad del carabinero responsable, y sostuvo que “un control de identidad en ningún caso autoriza a usar armas de fuego”.
Por su parte, el abogado defensor consideró que el uniformado actuó en legítima defensa y sostuvo que los funcionarios trataron de ayudar a la víctima, pero que no se pudo “atendido al estado de exaltación que existía al momento de los hechos y lo difuso de estos”.
En videos que se han difundido a través de redes sociales, se observa al funcionario de Carabineros apuntar al malabarista Francisco Martínez, quien portaba machetes en sus manos. Luego de algunos segundos, el artista callejero corrió hacia él, a lo que el funcionario respondió con su arma de fuego, ocasionando su fallecimiento.