La tasa de positividad en cuanto al COVID-19 en la Región de Valparaíso experimentó una sorpresiva y brusca alza durante la última semana.
De acuerdo al más reciente informe epidemiológico emitido por el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas (CIDEI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero el porcentaje de los test procesados por esta unidad que confirmaron la presencia de COVID-19 con respecto al total de exámenes de PCR practicados durante esos días en la zona se elevó en casi cuatro puntos: de 6,1% a 10%.
Asimismo, el análisis confeccionado por dicha unidad advierte que en igual fecha el número de casos activos bajó levemente, de 1.992 a 1.941, al igual que su tasa de incidencia o cantidad de personas capaces de infectar a otras por cada cien mil habitantes, que durante sus primeros siete días descendió de 101,6 a 99.
“Nuestra medición basa sus resultados en el análisis sistemático y sostenido de las muestras que recibimos mayoritariamente de parte de los centros asistenciales pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, de cuyo análisis proyectamos el escenario regional. En estos últimos siete días procesamos 659 muestras, que arrojaron una tasa de positividad muy superior a las que se venían dando, lo que podría obedecer a un efecto puntual. Sin embargo, y a pesar de la tendencia a la baja que muestran, tenemos que la cifra de activos se ha mantenido constante en torno a los dos mil casos desde inicios de enero hasta ahora. En otras palabras, no estamos para nada bien todavía” explica el médico infectólogo y director del CIDEI-UV Rodrigo Cruz.
Para el especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso mientras el porcentaje de teste confirmados con Covid-19 se mantenga por encima del 3% recomendado y los casos activos no bajen al menos a la mitad, la situación seguirá siendo compleja en términos epidemiológicos.
“Muchos estiman que esta situación de estancamiento en las cifras puede ser el resultado de las vacaciones y de la entrega excesiva de permisos, lo que ha contribuido a elevar la movilidad en la región. Este eventual efecto, sin duda no se puede descartar, pero hay una serie de variables que deben ser analizadas con mayor detenimiento”, precisa el doctor Cruz.
El informe epidemiológico del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso es publicado cada lunes y complementa la información oficial entregada por el Ministerio de Salud.