Con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes automovilísticos en Av. La Marina en Viña del Mar, el municipio está aplicando un sello superficial de alta fricción en esta vía para aumentar la adherencia de los neumáticos al pavimento.
Las labores abarcan una superficie de 1.900 metros cuadrados. Ya se completaron en la calzada poniente (dirección Valparaíso) de la curva del Castillo Wulff y actualmente avanzan en la curva del Hotel Sheraton.
El trabajo fue inspeccionado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la gobernadora (s) Valentina Stagno y la coordinadora regional de la Subdere, Susanne Spichiger, quienes destacaron esta iniciativa de seguridad vial.
“Para mitigar la ocurrencia de accidentes viales en este sector, se decidió aplicar este material especial que permite una mejor adherencia de los vehículos, especialmente cuando la calzada está húmeda por llovizna o marejadas. Este mismo sello se colocó hace unos años en el sector de la Virgen Negra, camino Reñaca, disminuyendo considerablemente los accidentes, así que esperamos que acá se cumpla el mismo objetivo, aunque lo principal es que los conductores respeten las normas de tránsito y los límites de velocidad”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.
PRBIPE
Susanne Spichiger explicó que el proyecto se enmarca en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) que está presente en 9 comunas del país, incluyendo a Viña del Mar. “Como SUBDERE considera un aporte de $121 millones, así que muy contenta de poder colaborar en mejorar las condiciones de seguridad vial en el Barrio Fundacional”, acotó.
Por su parte, la Gobernadora destacó que el proyecto “responde a un trabajo colaborativo de los vecinos, el Gobierno y el municipio. Esta es una zona que muchas veces hay marejadas y que moja el pavimento y este sello lo que hace es mitigar posibles accidentes de tránsito”.
Respecto a la aplicación del sello, el director de la SECPLA, Rodrigo Duarte, explicó que “es una buena ecuación con los pavimentos de hormigón, como quedó demostrado en el sector de la Virgen Negra, mitigando en gran forma los accidentes y por tanto el producto más adecuado para implementar”.
Conducción responsable
Otro sector a intervenir en Av. La Marina será la calzada oriente (dirección Viña del Mar) del Castillo Wulff, faenas que se desarrollará durante el fin de semana, luego de lo cual se instalar señalética horizontal y vertical, y demarcación.
En la oportunidad las autoridades realizaron un llamado a una conducción responsable, y respetar las velocidades máximas en este sector, ya que la mayoría de las causas de accidentes han sido por irresponsabilidad de los conductores que transitan a altas velocidades, sin considerar el estado del pavimento, en especial días de llovizna o cuando hay marejadas que pone más resbaladizo el pavimento.