Después de la reciente sesión de la Comisión de Vivienda, donde estuvieron invitados los dirigentes del Movimiento Cenizas de Valparaíso, la senadora Isabel Allende Bussi (quien gestionó la invitación), enfatizó lo necesario que es avanzar con mayor rapidez en la reconstrucción de viviendas en los cerros de la comuna.
En ese contexto, señaló que «creímos importante que los dirigentes de los damnificados por los incendios ocurridos en Valparaíso el 24 de diciembre de 2019 pudieran exponer las dificultades que hoy presenta el proceso de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno, ante la comisión, y recibir el apoyo de todos sus miembros”.
La parlamentaria también puntualizó que «ya en el mes de febrero nos habíamos reunido junto a los dirigentes con el ministro de Vivienda, Felipe Ward, oportunidad en la que se avanzó en el pago de subsidios que se encontraban atrasados. Hoy conseguimos que los senadores de esta instancia, de manera unánime, apoyaran la solicitud para que el Presidente Piñera prorrogue la declaración de Zona de Catástrofe de los cerros siniestrados, medida muy necesaria y que esperamos se concrete a la brevedad”.
Allende también destacó: “Otro acuerdo de la Comisión fue solicitar una cuenta tanto al Ministerio de Vivienda, como también al Municipio de Valparaíso, respecto del Plan de Reconstrucción y de a lo que cada instancia le cabe en él, con explicación de los avances, dificultades, pero sobre todo, con los plazos en los que este proceso se espera concluyan. Aquí lo que se requiere es certeza”.
Por último, la senadora por la Región de Valparaíso afirmó que «sin perjuicio de los avances de este plan -que se reconocen- debemos ir con mayor rapidez y claridad. Lo que hay detrás de estos trámites son familias, que ya van hacia un segundo invierno sin sus viviendas, y hay demoras que deben resolverse, para terminar con el dolor de muchas vecinas y vecinos de Valparaíso que lo perdieron todo”.