A contar del jueves 11 de marzo, el Ministerio de Salud impuso una cuarentena total en la comuna de Valparaíso, debido a los altos índices de contagio producto del COVID-19. Esta medida ha sido criticada por las autoridades de la ciudad y por el comercio local, ya que la movilidad de personas se reduce y genera una baja en los ingresos.
Pero con esta situación no solamente sufren las instancias privadas, ya que los sistemas municipales o públicos también tienen problemas. Lo anterior ocurre con el sistema de ascensores municipales que funciona en la comuna.
Considerando lo anterior, se ha tomado la medida de suspender el servicio de ascensores durante este domingo 13 de marzo, tomando en cuenta la baja movilidad de los porteños y porteñas que no hace sostenible el correcto funcionamiento.
La medida fue adoptada por las autoridades comunales junto a la asociación de conductores y la Unidad de Ascensores municipales, tal como comenta la alcaldesa (s) de Valparaíso, Cecilia Ugalde, afirmando que “hemos decidido, en conjunto con la asociación de conductores y la Unidad de Ascensores dependiente del departamento de Bienes Municipales, tener una marcha blanca que permita cerrar, por una semana, el día domingo los ascensores dado que con el paso de la comuna a cuarentena total, creemos que las personas que van a circular el día domingo serán mucho menos. Ya en la Fase 2, de cuarentena los fines de semana, teníamos menos público, especialmente los domingos, en donde la mayoría de los ascensores se veían con pocos usuarios. Esa es una de las razones”.
Es necesario destacar que esta medida se encuentra en marcha blanca, lo que significa que durante la semana se irá evaluando para los próximos fines de semana, como lo informa la alcaldesa (s) de Valparaíso explicando que “esta va a ser una marcha blanca, vamos a evaluarlo durante una semana, y posteriormente veremos si continúa o si algunos de los ascensores es necesario reabrir, lo que se evaluará en su momento”.