La bailarina quinterana Keny Huerta obtuvo tres reconocimientos en la última versión del Concurso Internacional de Coreografías en Confinamiento, en el marco del V Festival Internacional de Danza Contemporánea Arequipa Escena Abierta de Perú, espacio que reunió a los actuales exponentes americanos de esta disciplina, esta vez en formato virtual.
La docente de danza contemporánea y directora de Danza Investigación y Movimiento, Keny Huerta, se presentó con su obra «No sé Quién Soy» pensada para formato audiovisual obteniendo un triple reconocimiento: Premio a Mejor Adaptación Espacial, Premio a Mejor Intérprete y tercer lugar en la categoría Mejor Coreografía.
El concurso concitó el interés de más de 100 postulaciones y contó con un jurado internacional conformado por los destacados y creativos coreógrafos , directores y bailarines Jaime Lema de Perú, Romina Simone proveniente de Argentina y Diana Fernández, oriunda de México.
“Recibo estos reconocimientos primero muy sorprendida pues una en la soledad de su casa experimenta, entrena y, en estos tiempos, hasta se graba y jamás piensa o hace para ganar premios. Y luego muy agradecida pues estos premios son un reconocimiento a todo el trabajo que una hace en silencio y, en este caso, invadidos por esta pandemia” señaló Keny Huerta.
Creación Audiovisual Experimental
“No Sé Quién Soy” es un trabajo unipersonal que responde a las necesidades creativas en época de confinamiento, se plantea como una exploración videográfica que pone en relación el cuerpo en movimiento, sus acciones y la cámara de un celular.
La premiada obra se ha configurado como una secuela de acontecimientos que manifiestan los posibles efectos de un encierro permanente en la psiquis de un individuo, divagando en las profundidades de sus deseos, imaginarios y realidades ficcionadas.
Quinterana porteña
Keny Huerta tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la danza. En uno de sus últimos trabajos colectivos fue parte del elenco que tributó al grupo Congreso a través del montaje “50 años de Viaje por la cresta del mundo”.
La obra premiada “No sé quién soy” fue creada y filmada en casa de su madre en Quintero, tierra a la que vuelve siempre en medio de toda sus actividades que desarrolla en Valparaíso, ciudad donde está radicada hace 20 años y desde entonces parte de la escena local, en donde es agente del Corredor Danza Valparaíso y esta participación fue parte de la gestión de Corredor y de su trabajo de internacionalización.
Actualmente es docente, intérprete y creadora en movimiento, posee estudios de danza moderna, contemporánea, improvisación y educación artística. Es co-fundadora de la Agrupación de danza En-Tránsito y el laboratorio DIM/ Danza Investigación y Movimiento. A partir del 2016 desarrolla un trabajo escénico unipersonal con los solos “ Justo hoy día”, “Movimiento Involuntario”, “Sujeto a Cambio” y “No sé Quién Soy” los que han circulado en festivales, encuentro y ciclos de danza en Chile, Argentina, México y Perú.
Obras: