Este sábado quedó en evidencia que la Región de Valparaíso vive uno de los peores momentos de toda la pandemia. Principalmente preocupa el alto número de casos positivos diarios y también la baja disponibilidad de camas críticas.
Hoy desde la Seremi de Salud se informó que se registraron 802 contagios nuevos de COVID-19 en la región, la segunda cifra más alta desde la llegada de la pandemia a la zona.
Asimismo, se confirmó que solamente hay disponible cinco camas críticas en toda la región.
Al respecto, el intendente regional Jorge Martínez advirtió que «nuestra situación es muy compleja. Hoy tenemos más de 800 casos activos nuevos en nuestra región, que es muy malo, y del total de camas críticas sólo tenemos cinco disponibles para toda la Región de Valparaíso, por eso, el llamado a la población es que tomemos esto muy en serio».
«Ayer en la tarde, salimos a fiscalizar el comercio y vimos que tiendas y negocios no esenciales estaban abiertos, creían o sostenían que por tener dos botellas de alcohol gel o tres tarros de papas fritas estaban vendiendo alimento o elementos de salud. Ayer cerramos siete locales durante la tarde en un breve recorrido por Valparaíso», añadió.
Nuevas cepas
En tanto, el seremi de Salud, Georg Hübner, informó que, «tenemos tres casos de cepas británicas, cuatro casos de cepas brasileras (…) hay que pensar que existe un proceso de investigación una vez que se identifican dichas cepas es efectivo, pero este es un proceso dinámico en que desde que entran personas desde el extranjero se hacen toda su vigilancia epidemiológica».
Hübner añadió que «todas las redes de hospitales trabajan interconectadas de los tres servicios que tenemos en la actualidad. Efectivamente, tenemos servicios que tienen su capacidad al límite, pero esto significa que de una u otra forma la red trabaja y opera, es decir, si necesitamos un paciente trasladarlo a algún hospital de la red, se ha hecho. De igual manera estamos conectados con la red interregional».
(Foto: Agencia Uno).