La candidata a alcaldesa por Viña del Mar, se encuentra en tierra derecha en su camino a las elecciones. El compromiso, el trabajo en terreno como concejal y su postura crítica frente a la gestión de Virginia Reginato, son algunas de las características que definen su trabajo.
Por Francisca Palma Schiller
A menos de dos semanas para las elecciones, los candidatos de ciudades emblemáticas de nuestra región, como Viña del Mar y Valparaíso, ya entraron a tierra derecha. Una de ellas es Marcela Varas, una de las cartas para liderar el Municipio de la Ciudad Jardín.
La candidata por la “Unidad del Apruebo”, es nacida y criada en Viña del Mar y, tal como nos cuenta, su primer acercamiento de servicio hacia la comunidad fue al salir electa como presidenta de la Junta de Vecinos N°75, en Villa Dulce, lugar donde creció.
A partir de aquella anécdota, sus esfuerzos hacia el servicio social nunca cesaron. A los 29 años, inició sus estudios en la carrera de Periodismo, profesión que la apasiona y que la llevó, incluso, a transformarse en la vicepresidenta del Colegio de Periodistas de la V región, junto con una larga experiencia laboral en medios de comunicación como UCV TV y Quintavisión.
Hoy, tras su labor como concejal en el municipio viñamarino y liderar las presentaciones en contra de la actual alcaldesa Virginia Reginato ante la Contraloría Regional y el Tribunal Electoral Regional, la apuesta es llegar al sillón de jefa comunal.
“Esta candidatura nació del apoyo de viñamarinas y viñamarinos que han confiado en el trabajo que he realizado en estos 4 años como concejala. Fueron vecinas, vecinos y dirigentes sociales los que me instaron a ser candidata a alcaldesa”, nos cuenta al preguntarle cómo nacieron las ganas de postularse.
Compromiso y fiscalización
Más allá del porqué y cuándo tomó la decisión de su candidatura, para Marcela Varas resulta clave destacar el compromiso con los vecinos de la comuna en estos últimos años. Por otro lado, su rol fiscalizador y su disposición activa ante los polémicos sucesos que han marcado la gestión de Reginato, es parte clave del reconocimiento a su trabajo.
“Mi compromiso ha estado siempre con las vecinas y vecinos de Viña del Mar, como concejala durante estos últimos 4 años he cumplido con mi rol fiscalizador dando a conocer y denunciando todas las irregularidades que envuelven a este municipio y eso la gente lo valora, porque gracias al trabajo realizado se destapó la nefasta gestión municipal de Virginia Reginato y el lamentable estado de las arcas municipales”, indica la candidata.
Por otro lado, al analizar qué le falta a Viña del Mar, la representante de la “Unidad del Apruebo”, apunta a la gestión. “La actual administración tiene sumida a la ciudad en un déficit de más de 14 mil millones de pesos”, recalcó.
“A Viña le faltan muchas cosas, pero principalmente aquí hay falta de gestión, este municipio es uno de los más ricos de nuestro país y, sin embargo, no hay dinero para solucionar las necesidades de las vecinas y vecinos. Pero el dinero no es todo, porque aquí también falta liderazgo y representatividad, hacer de este municipio un espacio participativo donde las y los viñamarinos seamos parte del desarrollo y progreso de nuestra ciudad”, asegura.
Propuesta
En cuanto a sus propuestas, una de las primeras prioridades que buscará instalar Varas en el caso de ser electa, se enfoca en el término del cargo de jefa de gabinete y, por otro lado, solicitará una auditoría externa.
“La primera de ellas y por transparencia será terminar con el cargo de jefa de gabinete, en mi gestión municipal ese cargo no va a existir, es necesario terminar con la duplicidad de poder, de representación y de toma de decisiones en el municipio. La alcaldesa seré yo y yo seré responsable de la toma de esas decisiones. De igual manera, a través de una auditoría externa transparentemos el estado de las cuentas municipales, es necesario saber cuál es el déficit real que tiene el municipio”, puntualiza.
Junto con lo prioritario, a la larga lista de ideas, se destaca la implementación de centros municipales, la reposición de pavimentos y la seguridad.
“Estaremos presente en cada uno de los barrios de nuestra comuna, con la implementación de 12 centros municipales de servicios y desarrollo vecinal. Nos preocuparemos especialmente de la seguridad, aumentando la dotación de personal de Seguridad Ciudadana. Implementaremos una nueva y moderna iluminación e iniciaremos los trabajos de reposición de pavimentos, muros de contención, escalas y veredas”, reveló la candidata.
Pero también, Marcela Varas (PPD) plantea proyectos relacionados a la modernidad.
“En la calle Valparaíso aspiramos a construir, de manera participativa y colaborativa con todos los entes gastronómicos y turísticos, un boulevard abierto. Como ciudad conectada al futuro instalaremos puntos de wifi gratuitos en diversos sectores e iniciaremos planes de capacitación digital sin costo especialmente para nuestros adultos mayores”, manifiesta la periodista.
Por último, con respecto a la recta final de cara a las elecciones de abril, “será el día en que los viñamarinos tendremos la oportunidad a través del voto de cambiarle la cara a nuestra ciudad”, reflexionó.