Una vez que sea proclamado como candidato presidencial el 24 de abril, reforma tributaria y previsional serán las primeras temáticas que planteará la campaña de Daniel Jadue (PC), afirman fuentes que trabajan en su programa. La decisión de apurar el lanzamiento de la candidatura obedeció a la necesidad de desplegar con mayor fuerza la campaña de Jadue y sus ejes programáticos, en medio del ascenso de Pamela Jiles en encuestas.
Qué observar: El comité central PC proclamará el 24/04 al alcalde de Recoleta como su abanderado -anunció el líder PC Guillermo Teillier-, acelerando así los tiempos de su itinerario presidencial para iniciar pronto el despliegue de propuestas y programa de Jadue.
El diseño inicial era ungirlo tras las elecciones municipales -originalmente fijadas para el 11/04- para que Jadue fuese primero reelecto en Recoleta antes de lanzarse a La Moneda.
Pero ello fue alterado por la postergación de las elecciones al 16/05: el PC reaccionó acelerando la proclamación para lanzar pronto las propuestas programáticas que vienen trabajando desde el año pasado 30 profesionales comunistas e independientes -liderados por el economista PC y asesor de la CUT Fernando Carmona-, que ya están dando forma al programa de Jadue.
Entre ellos el expresidente del PS Gonzalo Martner, el constitucionalista Christian Viera (cercano al FA), la economista PC Camila Retamal, y el abogado sindicalista Óscar Menares (ex–FA).
Qué significa: Jadue busca así entrar de lleno a la arena presidencial a través de proyectar en forma concreta qué medidas tendría un gobierno suyo -de lo que hasta hoy ha dado solo esbozos -, con una reforma tributaria y de pensiones como los primeros ejes que lanzará una vez proclamado, afirman en sus grupos programáticos.
El nuevo impulso se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas, tras nuevas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10%.
En los grupos de Jadue explican que son esas 2 áreas programáticas las que registran mayor avance, y que podría incluirse también una reforma laboral.
También están trabajando una propuesta de reactivación económica -basada en inversión pública y apoyos a pymes-, pero aún no está finiquitada.
Sistema de pensiones estatal y de reparto: Los ejes de la propuesta previsional que han trabajado los equipos de Jadue -confirman sus miembros a Ex-Ante- son: aumentar la cotización al menos del 10% al 16% (posiblemente hasta 18%) y destinarla de ahora en adelante toda a un ente estatal y solidario, y una pensión garantizada de 75% del sueldo mínimo.
El diseño contempla que ese nuevo ente opere con criterios de reparto en el corto plazo, para cerrar brechas de desigualdad intra e intergeneracionales.
Y que en el mediano-largo plazo esa institución acumule las cotizaciones en un fondo colectivo con cuentas nocionales, que registren cuánto aportó cada afiliado al sistema, para que se le retribuya al pensionarse, garantizándole un monto según sus años cotizados.
Eso sí, el stock de ahorros previsionales acumulado hoy en las AFP se mantendría ahí -como una especie de sistema antiguo-, pese a que Jadue había propuesto en noviembre que todos esos dineros pasen al nuevo fondo colectivo, y que “las AFP sigan funcionando para los que puedan hacer una contribución mayor, al estilo de los APV hoy”.
La alternativa -catalogada por el economista Guillermo Larraín (DC) como nacionalización de fondos de pensiones y expropiatoria- fue desechada por el grupo de Jadue: explican que fue por el problema político de ir a retirar fondos hoy ya empozados en las cuentas de la ciudadanía, a raíz de que el debate por los retiros del 10% reforzó la idea de la propiedad individual de los fondos.
Y la pensión mínima garantizada que se propone sería de $250.000 aprox., en la que el Estado complementará lo que le falte al jubilado para llegar a ese monto.
Aumento de carga tributaria a 8 años: El diseño trabajado es subirla del 21% de hoy al 32% del PIB, para acercarse al 34% de los países OCDE, pero con una gradualidad de 8 años, en atención a atenuar los efectos en el crecimiento económico. Para ello, se trabaja en una reforma con basada en distintos nuevos tributos.
1. Impuesto a transacciones financieras.
2. Impuesto a súper ricos.
3. Aumento de impuesto a las empresas y desintegrar completamente el sistema.
4. Nuevo royalty a la minería.
Ojo con: El grupo de la oposición que está identificando si existe un acuerdo programático que pueda sustentar primarias únicas del sector acordó ayer como objetivo de su trabajo la superación del modelo neoliberal, en línea con la tesis que levantó el Congreso del PC.
“Son objetivos compartidos el derrotar a la derecha para reemplazar el sistema neoliberal y conseguir un gobierno de mayoría en sintonía con el cambio de Constitución”, informó el comunicado de la reunión, distribuido por el PR, convocante de los diálogos.
Hubo representantes opositores desde la DC al PC-Frente Amplio.
Lo que viene: En los días previos al 24/04 se acelerará el trabajo programático y se incorporará a nombres de fuera del PC, como economistas cercanos al Frente Amplio que estuvieron en la campaña de Beatriz Sánchez.
(Fuente: Ex-Ante).