Durante esta jornada se conoció que el Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto comenzar a revisar el requerimiento presentado por el Gobierno contra el tercer retiro de fondos previsionales la próxima semana, y se espera que la tramitación sea tan o más rápida que la de la acción impuesta en noviembre pasado.
Es más, El Mercurio indicó que el calendario con las fechas de la causa estará listo entre hoy jueves o mañana viernes, y de momento, se prevé que la resolución del TC se dé a conocer mucho antes de la mega elección de mayo, quedando pendiente solo la sentencia y sus respectivos argumentos, que bien pueden sobrepasar ese plazo.
Primero corresponde ver su admisión a trámite, es decir, si el tribunal puede o no pronunciarse sobre lo planteado, o bien, si existen otras causales para declararlo inadmisible, como que lo presente quien no tenga legitimidad.
Aquello tuvo una votación reñida en el caso del requerimiento anterior, que gracias al voto dirimente de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, pudo avanzar.
Si el documento pasa ese trámite ahora, los ministros deberán entonces enfocarse en el fondo, para lo que tienen 10 días, prorrogables por otros 10 desde que se admite. Como referencia, todo el proceso respecto del segundo retiro demoró un poco más de un mes.
En ese sentido, si bien el TC acogió aquella acción en un fallo dividido de cinco votos —en el que una vez más dirimió la ministra Brahm—, desde que el Gobierno anunció que recurriría de nuevo, hay voces que anticipan un resultado distinto, por cuanto los problemas internos del tribunal lo han dejado bastante fragmentado, y por lo demás, en esta ocasión no hay un proyecto alternativo con el mismo fin impulsado por el Presidente Piñera.
(Fuente: Cooperativa y El Mercurio).