Durante la jornada de este sábado la defensa de la salud global y el multilateralismo han sido los ejes sobre los que giró la cumbre que mantienen los líderes del G7 en Reino Unido. Para este día se planificó la firma de una declaración sobre salud de parte de los mandatarios, prometiendo tomar medidas para garantizar que la devastación mundial causada por el coronavirus no se repita.
Tras comprometerse a donar mil millones de vacunas a los países pobres para poner fin al COVID-19 lo antes posible, los líderes quieren encontrar la manera de evitar que se repita una crisis similar, que ya ha matado a 3,7 millones de personas en todo el mundo.
La “Declaración de Carbis Bay”, descrita por Downing Street como “histórica”, incluirá una serie de compromisos para evitar otro desastre sanitario. Entre ellos figura reducir el tiempo de desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos, reforzar la vigilancia sanitaria y reformar la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacerla más fuerte.
El debate podría centrarse también en la espinosa cuestión de suspender las patentes de las vacunas para acelerar su producción. Estados Unidos y Francia están a favor, pero Alemania se opone firmemente.
Esta es la segunda jornada de una cita que terminará el domingo debería tener un tono marcadamente diplomático, con una defensa del multilateralismo y un repaso a las cuestiones de política internacional que destinará especial atención a China y Rusia.
Un reencuentro esperado
Después de su rencuentro el viernes tras casi dos años, con codazos amistosos y fotos en la playa, y una recepción con la reina Isabel II y otros miembros de la familia real por la tarde en un enorme invernadero en Cornualles, la agenda de trabajo promete intensificarse.
A los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido se unirán sus homólogos de Corea del Sur, Sudáfrica y Australia, además del secretario general de la ONU, António Guterres.
Londres, que preside este año el club de las siete grandes economías, invitó también a India, en un claro intento de contrarrestar la influencia de China en Asia y África, pero su primer ministro, Narendra Modi, no viajó al Reino Unido sino que participará de forma virtual en la cita debido a la grave situación sanitaria en su país.
También debería volver a las discusiones la complicada situación posbrexit en la región británica de Irlanda del Norte, durante una muy esperada reunión entre el primer ministro Boris Johnson y los dos responsables de la Unión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.
El líder conservador británico conversará así mismo con el francés Emmanuel Macron, quien advirtió esta semana de que los acuerdos firmados en el marco del Brexit “no son renegociables”.
(Fuente: Radio y Diario Universidad de Chile).