Por Francisca Palma S.
Las elecciones pasadas dejaron importantes señales en la región: llegan nuevos mandatos, se suman liderazgos jóvenes e independientes y el compromiso se alza con la ciudadanía.
Esta realidad fue la tónica en las diversas comunas que forman parte de la zona, tales como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, donde el fin de extensos mandatos se terminan y se da paso a un verdadero y, quizás, trascendental, cambio político.
En la costa de nuestra región, precisamente en Concón, Freddy Ramírez, el alcalde independiente electo, cuenta los días para llegar al sillón municipal. Hoy, a cuatro días de asumir el desafío, analiza sus expectativas como nuevo edil.
“Estamos muy entusiasmados, contentos por el desafío que nos tocó asumir, un desafío que se inicia a partir de las votaciones de mayo, donde las personas confirmaron y confiaron en un proyecto. No hemos parado de trabajar, hemos estado permanentemente con 5 a 6 reuniones al día con distintas personas que nos quieren mostrar sus visiones e ideas de Concón, con la Contraloría, con directores de Servicio y con la actual administración municipal para ir viendo los detalles del traspaso de mando”, detalla Freddy Ramírez.
Por otro lado, revela aspectos claves: su equipo será paritario y profesional.“Tendremos un equipo paritario, con gente con mucha disposición y ganas de trabajar. Estamos preparándonos muy profesionalmente, de cara a la comunidad y a los tiempos que requiere el país. Hay muchos temas en Concón y nos queremos hacer cargo de todo, con la impronta de gestión en este nuevo ciclo que está enfrentando la comuna y la alcaldía. Tenemos que adaptarnos a lo que la comuna requiere, temas importantes como el patrimonio natural, el empleo, la post pandemia, las inmobiliarias, el apoyo al comercio, entre otras”, señala.
A lo que agrega, “estamos pensando a Concón en 30 años. Queremos dejar establecidas las bases y ser el inicio de un desarrollo moderno que requiere la ciudad: integración, innovación, inclusión y desarrollo urbano. Queremos dejar los cimientos para que Concón sea mirado con una visión del futuro”.
Proyectos polémicos
Junto con el entusiasmo, Ramírez también tendrá que enfrentar la otra cara de la moneda: los polémicos proyectos que han marcado la pauta en la comuna. El Hotel Punta Piqueros y el mejoramiento del camino costero serán sus primeros grandes desafíos.
“Nosotros tenemos una opinión bastante clara en cuanto a Punta Piqueros: es un tema que hoy día esta judicializado y nadie está por sobre la ley. En ese sentido, vamos a acatar las decisiones judiciales, porque eso es lo que corresponde. Por otra parte, si la inmobiliaria estima que tiene los argumentos para demandar al municipio, nosotros no somos quien para decir si sí o si no, ellos pueden presentar las acciones que crean pertinentes y de ser así, presentaremos las pruebas que correspondan y convocaremos a la comunidad organizada para que conozca este proceso”, indica.
Con respecto al camino costero, proyecto que incluso generó el envío de una carta al director de Serviu regional, Tomás Ochoa, por parte del alcalde electo, el futuro edil asegura que, “es un camino de 100 años de historia y que por su conformación geográfica y de escenario, es único en Latinoamérica, por lo tanto, con ese borde costero se hace necesaria una mantención, un mejoramiento de este borde, que es muy utilizada por todos nosotros. Desgraciadamente, a pesar de que hicimos pública una carta y lo enviamos directamente, hoy, a cuatro días de asumir, no tenemos ninguna respuesta clara al respecto”.
Precisando además que, “es una preocupación y necesitamos respuestas claras, vamos a ser muy insistentes, vamos a estar muy encima de la gestión y si tenemos que estar afuera de sus oficinas y esperar toda una mañana, lo vamos a hacer”.
Cambios: la tónica que enfrentará la región
Por último, y a modo de reflexión, Freddy Ramírez se avocó al cambio que vivirá la región en términos políticos. “Es una señal”, destacó.
“Esto no es casual y es un fenómeno que ocurrió en todo el país. Hoy hay muchos más alcaldes y alcaldesas independientes y es una señal de que efectivamente la gente de nuestro país, y las personas comunes y corrientes, estamos requiriendo cambios, nuevos rostros y nuevos liderazgos. El desafío para estas nuevas autoridades que estamos asumiendo es doble, es motivante, cautivante y también tiene que ver con que lo vamos a construir en conjunto”, analizó.