Durante la jornada de ayer el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, confirmó que la bebé de 7 meses que llegó con su familia desde Estados Unidos a San Felipe es el tercer caso confirmado de variante Delta en Chile.
Hübner aseguró también que la lactante y sus padres se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento correspondiente en una residencia sanitaria. Cabe precisar que sólo el lactante es caso de variante Delta y sus padres no.
El seremi detalló que “en el marco del protocolo a viajeros se realiza la secuenciación genómica a todos los viajeros que resultan positivos a COVID-19, a fin de determinar la variante a la cual corresponde, investigación que se realizó al caso positivo de la familia de San Felipe que venía de Estados Unidos y cuyos resultados arrojaron que correspondería a la variante Delta”.
“Es importante precisar que desde el primer momento se activaron todos los procedimientos sanitarios, bajo el criterio y protocolo para familias con menores de 2 años se procedió a realizar el PCR a los padres en el aeropuerto, el que resultó ser negativo, y permitir realizar su cuarentena en el domicilio, tal como lo indica el procedimiento”, añadió.
Asimismo, el seremi dijo que “como bien se sabe, al cabo de unos días el menor presentó sintomatología, por lo cual fue llevado a un centro de salud, lugar donde se realizó un examen de PCR a él y a sus padres”.
“Dado a que el resultado fue positivo, se dio inicio a la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir con su aislamiento en una residencia sanitaria. Hoy, tanto la familia como sus contactos estrechos se encuentran realizando su aislamiento en residencias sanitarias desde el momento que se confirmó el caso positivo, encontrándose todos en buen estado de salud”, manifestó.
“Junto con ello, se ha realizado el seguimiento a los pasajeros del vuelo del avión, según los protocolos definidos, no existiendo nuevos casos positivos de COVID-19″, indicó.