Amenazas y hostigamientos por parte de desconocidos ha recibido el epidemiólogo y docente de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta. Estos han sido a través de mensajes agresivos a través de redes sociales y vía telefónica, los que han ocurrido desde el viernes de la semana pasada.
Cabe recordar que esto ocurre justamente en la semana donde la enfermera y activista de Quintero, Marcela Nieto, acusó múltiples llamados telefónicos en donde se le amenaza de muerte y se le insultaba por su labor como defensora de los derechos medioambientales.
Este antecedente adquiere relevancia ya que, según detalló Vivaceta a Radio Biobio, las amenazas que recibió él y Nieto provienen del mismo número telefónico.
El docente además sostiene que dentro de los mensajes que le han enviado, las personas desconocidas han dado a entender que tienen conocimiento de su ubicación física.
A raíz de estas amenazas y hostigamientos, Vivaceta informó que hay acciones legales en curso. Asimismo, todos los antecedentes ya fueron enviados a Fiscalía.
Apoyo
Luego de conocerse estos hechos, desde la Asociación de Funcionarios/as Académicos/as de la Universidad de Valparaíso expresaron su apoyo al docente. A través de una carta abierta al docente y a la comunidad universitaria.
En el escrito expresaron que «nuestra Asociación no puede estar ajena, sin solidarizar, ante la situación de hostigamiento a través de las redes sociales y correos personales , que está afectando a nuestro colega Aníbal Vivaceta ; profesor de nuestra Facultad de Medicina y miembro de nuestra comunidad universitaria. Nadie tiene derecho a transgredir los límites de la vida privada ni menos ejercer acciones de violencia y menoscabo que afecten la integridad psicológica ni física de cualquier persona , más aún , en el caso del profesor Vivaceta , quien ha desempeñado pública defensa a las violaciones de los derechos humanos y de la depredación del medio ambiente, especialmente de nuestra región, como activista social».
También, añadieron: «Esperamos que pueda por la vía que ha emprendido e instituciones que los están apoyando , tener la protección y el debido proceso que corresponde a estos casos .Se haga justicia , identificando las fuentes de dichas acciones . De igual modo, le hemos hecho saber que puede contar con el apoyo de nuestra Asociación, así como lo hemos hecho con otros miembros de la comunidad UV, ante situaciones similares».
Desde la Municipalidad de Valparaíso también solidarizaron con Vivaceta. A través de un comunicado expresaron que «la Alcaldía Ciudadana denuncia y rechaza las amenazas que el porteño y defensor de Derechos Humanos, el doctor Aníbal Vivaceta de la Fuente, ha recibido a través de distintos medios, a raíz de su compromiso con las causas ambientales y la defensa de comunidades de nuestra región».
Asimismo, añadieron que «manifestamos nuestro total apoyo al afectado para la búsqueda de sanciones a los autores de estos hechos que ponen en grave peligro la acción de todas y todos los defensores de Derechos Humanos de nuestra comuna».
Por último, indicaron que «hemos puesto los hechos en conocimiento de Fiscalía Local de Valparaíso, solicitando medidas para la debida protección del doctor Aníbal Vivaceta de la Fuente».