En el interior de los neumáticos de repuesto de un camión que ingresaba desde Argentina, fiscalizadores de Aduanas que desarrollaban labores de control en el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, descubrieron 1.500 cajetillas de cigarrillos.
El hallazgo ocurrió luego de que la Unidad de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana de Los Andes recibiera la alerta levantada en base al perfilamiento de riesgos. Así, el camión fue seleccionado para la revisión física que realizaron los mismos fiscalizadores, quienes posteriormente utilizaron el camión escáner para revisar tanto la cabina como la carga.
Fue en ese instante que las sospechas se confirmaron: las imágenes indicaron a los funcionarios de aduanas una densidad no habitual en los neumáticos de repuesto.
Luego de abrir las ruedas los fiscalizadores determinaron que cada una contenía 750 cajetillas de cigarrillos marca Lucky Strike.
El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “si bien las fronteras del país se mantienen cerradas, hemos tenido un aumento sostenido durante todo el año en el ingreso tanto de vehículos mayores como de carga en el Paso Los Libertadores, lo que implica un desafío para todos los servicios fiscalizadores que estamos presentes en el Complejo. Estamos satisfechos porque pese a las restricciones sanitarias y a las complicaciones climáticas, hemos mantenido las operaciones y también las fiscalizaciones muy eficientes, como ésta en el que combinando la experiencia funcionaria con el uso de la tecnología escáner, logramos evitar el ingreso de gran cantidad de cigarrillos ocultos de esta manera tan particular».
El administrador agregó que pese al clima, durante junio se vivió el peak de ingreso de camiones de carga al país con una cifra de 17.900 vehículos mayores.
En tanto, los 40 kilos de cigarrillos fueron avaluados en una cifra superior a los 5 millones de pesos.
(Fuente: Aconcagua News).