La estrategia de Telemedicina que el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar ha mantenido durante toda la pandemia ha permitido que tanto los hospitales de menor complejidad como los dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS) puedan resolver sus demandas en materia de especialistas sin que los pacientes se tengan que trasladar al recinto asistencial viñamarino.
Según los requerimientos de los pacientes, médicos de los hospitales de la red o de APS, se conectan con los médicos especialistas del Hospital Fricke para recibir orientación y acompañamiento en los procesos clínicos, diagnósticos y tratamientos que permitan resolver con mayor rapidez estas demandas en materia sanitaria.
Mensualmente, Telemedicina del Hospital Gustavo Fricke atiende cerca de 70 casos pediátricos y adultos de especialidad que incluyen Pediatría, Medicina Interna, Broncopulmonar, Endocrinología, Nefrología Pediátrica y de Adulto, Geriatría, Neurología Pediátrica y de Adulto y Psiquiatría, en consulta con diferentes centros asistenciales de menor complejidad y APS.
Interconsulta de especialidad para apoyar la resolutividad
El Dr. Carlos Smok Jefe del Servicio de Medicina y Encargado de Telemedicina (s) en el Hospital Dr. Gustavo Fricke explicó que la
Telemedicina “es básicamente una interconsulta entre médicos o profesionales de la salud para discutir casos clínicos, y en los que
que podría estar presente, o no, el paciente. Es lo que estamos haciendo con los hospitales de la red y con consultorios de atención
primaria y que pretende, básicamente, apurar el proceso de interconsulta, descargar un poco el rezago que tenemos con las
limitantes de concurrencia física que tiene el consultorio externo, ayudar y hacer coach a los médicos de atención primaria, ya que
estas discusiones también les sirven para su práctica cotidiana, y eso es un plan que estamos expandiendo muy fuertemente”.
Para el Dr. Smok, “acelerar el proceso de crecimiento de la Telemedicina es una oportunidad de empoderar a los consultorios y
hospitales del interior a llevarlos a un nivel de más alta complejidad, porque en esta dinámica de comunicación, muchas veces ellos pueden acceder a exámenes complejos o a medicamentos de los que, en otras circunstancias, no dispondrían”, aseguró.
Experiencia en el CESFAM de Concón
El Centro de Salud Familiar, CESFAM, de la comuna de Concón es uno de los dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS) que cuenta con este dispositivo implementado para resolver la demanda de sus pacientes. Así lo comentó el Dr. Luis Fuentes, encargado de Telemedicina del consultorio: «Esto nos permite tener una evaluación mucho más rápida para ciertos casos que lo requieren, nos guían en el proceso diagnóstico y terapéutico de los pacientes que requieren evaluación por especialistas, y nos permite un diálogo permanente que nos ayuda a nutrirnos a nosotros como profesionales, lo que se traduce al final en mejores tratamientos y resultados para todos los pacientes del consultorio de Concón”.
Y así es como se resuelven 20 casos semanales sólo en el CESFAM. Tal como lo señala, el Dr. Carlos Muñoz, director del CESFAM de Concón, “la pandemia, si algo nos ha enseñado, es que tenemos que ser innovadores en atención de salud. Nosotros como Atención Primaria de Salud, teníamos el desafío hace años de acercar el especialista a la atención primaria, por ello, todos estos servicios de Telemedicina van a ser orientados de manera transversal a todos nuestros médicos de atención primaria, porque queremos incorporar este ADN, que esto sea permanente en el tiempo y sea una estrategia pensando en el futuro. Ya la Telemedicina ha sido incorporada en estos momentos de pandemia, y se va a quedar para siempre; por lo tanto, tenemos que fortalecer la tecnología con los servicios de salud en vista a entregar un mejor servicio”.