Después de definirse los plazos de término de las primeras tres comisiones transitorias -Reglamento, Presupuesto y Ética-, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, ahora estima que la deliberación del contenido de la nueva Carta Fundamental partirá la primera semana de octubre.
Durante este martes el pleno aprobó «uniformar» los plazos de dichas instancias -activadas dos semanas antes que las demás- con los de las otras siete: en concreto, el sábado 28 de agosto deberían finalizar su labor, y posteriormente, la encargada del Reglamento y los coordinadores de las otras comisiones sistematizarán las propuestas de cada una en la futura normativa.
Además, se estableció que si el proyecto de Reglamento es aprobado, convencionales podrán presentar enmiendas en un máximo de 24 horas, y si ese es el caso, el texto volverá a su instancia respectiva para que ellas sean debatidas y votadas, e incluso se podrán introducir otras enmiendas si son necesarias «para mantener la coherencia y ordenación lógica de los preceptos».
Por solicitud de constituyentes de varios sectores, también se abrió un plazo de 24 horas para presentar indicaciones a lo votado ayer, como por ejemplo, definir cuánto tiempo habrá para sistematizar las propuestas del resto de las comisiones, aunque el vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez prevé que Reglamento pueda extender su labor hasta el 10 de septiembre.
Según Bassa, «con la propuesta de programación que tenemos en mente, el reglamento definitivo debiera estar aprobado el 10 de septiembre, las comisiones permanentes debieran constituirse la semana del lunes 13, probablemente debiera sesionar la semana del lunes 20 y la semana del 27 sería territorial», de manera que «la primera semana de octubre nos debiéramos sentar a trabajar en el contenido de la nueva Constitución, cuando nos queden 41 semanas de trabajo. Estamos contra el tiempo».
A su vez, la coordinadora de la comisión de Reglamento Amaya Álvez planteó que «el plazo no está expresamente señalado en lo que se votó, y esa es una de las indicaciones que me da la impresión muy esperable de que se precise el plazo para hacer esa sistematización», por cuanto «si la pregunta es si es un plazo breve nos va a poner bajo mucha presión, por supuesto que sí».
(Fuente: Cooperativa).