Después de dos décadas acelerando startups y apoyando al emprendedor nacional vinculado a la innovación tecnológica, la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) celebró un nuevo aniversario de su Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3IE; incubadora de negocios que ha sido pionera en el acompañamiento y apoyo a empresas tecnológicas, llegando a más de 2500 emprendimientos vinculados a áreas como salud, logística, e-commerce y transporte, entre otras especialidades, desde su creación el 2001.
Instalada desde 2001 en la Casa Central de USM, su rector Darcy Fuenzalida, anunció ayer durante la ceremonia aniversario del Instituto, su traslado al edificio de la ex Bolsa de Valores -ubicado en pleno centro de la capital regional- y adquirido por la universidad y actualmente en refacciones.
Con una ceremonia presencial, en línea con los protocolos sanitarios, y la transmisión abierta a la comunidad vía streaming, el evento contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, el equipo del 3IE, mentores asociados y actores de mundo público y privado.
Clave en el apoyo y acompañamiento a empresas de algún tipo de tecnología, desde su creación, el Instituto 3IE se ha vinculado a instituciones muy comprometidas con el emprendimiento y la innovación, lo que le ha permitido recibir varios reconocimientos como, por ejemplo, ser número 1 del país según el Ranking América Economía en el 2019. Antes, en 2018, había sido reconocida dentro de las 15 mejores incubadoras de negocios a nivel mundial de acuerdo al ranking elaborado por la entidad sueca, UBI Global, en la categoría World Top Business Incubator-Managed by University.
En su discurso el rector de la casa de estudios, Dr. Darcy Fuenzalida, destacó el exitoso desarrollo del Instituto durante sus 20 años de existencia que además coincide con el aniversario número 90 de la Casa de Estudios. “En estos últimos 10 años se han podido levantar más de 24 programas de apoyo, que han permitido la promoción de más de 2500 emprendedores que avalan el rol que este Instituto ha realizado durante estos años. Esto ha significado, por ejemplo, que solo en el año 2020, el 3IE haya podido levantar USD 2,3 millones para el desarrollo de los emprendimientos incubados, los que generaron ingresos sobre los 11 millones de dólares, acumulando un total de 49 millones de dólares en los últimos 5 años”, detalló la autoridad universitaria.
Reconocimiento del aporte al país
Asimismo, el rector señaló que, como una forma de relevar el trabajo del Instituto 3IE, “éste se instalará en el edificio Bolsa de Valores que la Universidad ha adquirido recientemente. Les entregaremos un piso completo para que puedan tener un mayor posicionamiento y una mayor interacción con la misma ciudad. Entendemos que el emprendimiento es una actividad que debe hacerse en el espacio real, donde están los organismos públicos, los emprendedores y el desarrollo de la ciudad. El edificio Bolsa de Valores, se creó para potenciar el emprendimiento y en él pasaron figuras importantes para el desarrollo de nuestro país como don Federico Santa María Carrera”.
Felipe Ortega, gerente de Emprendimiento de CORFO, quien también se hizo presente en la ceremonia, felicitó a la incubadora en su aniversario y comentó que “como CORFO hemos trabajado de forma colaborativa potenciando la creación de nuevos emprendimientos. Es así como en conjunto de nuestra dirección regional y el Instituto 3IE, hemos promovido y facilitado el emprendimiento tecnológico a través de la innovación desde Valparaíso hacia el mundo”.
Para Werner Kristjanpoller, director del 3IE de la USM, cumplir 20 años es, “sin lugar a dudas, un orgullo y una tremenda satisfacción. Mirar atrás y recorrer la historia de todos estos años y ver todo lo que se ha hecho, cómo ha ido evolucionando desde la visión que se tenía y de qué forma se ha ido plasmando en la realidad. Todo esto ha llevado a muchos emprendedores a materializar sus emprendimientos y a convertirse en empresas que facturan, lo que trae consigo una mayor recaudación fiscal”.
“Emprendimientos que también generan mayores puestos de trabajo y que hacen que existan más vacantes y personas contratadas por estos proyectos: esto ha sido el resultado de estos 20 años. El Instituto es un gran articulador del emprendimiento que mezcla la academia, sus vínculos con la propia Universidad y otras universidades, con el sector público y el privado, con agentes estatales como CORFO o ANID, y obviamente, con el gran ecosistema y la gran masa de personas con espíritu emprendedor”, subrayó Kristjanpoller.