La celebración del Día de la APS se remonta al 6 de septiembre de 1978 en Alma Ata, Rusia, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en donde las autoridades de salud internacionales se convocaron en una Conferencia Mundial de Atención Primaria de Salud (APS), para abordar la problemática de salud en el mundo y definir las líneas de acción orientadas a enfrentarla.
Desde esa fecha ya han pasado 43 años, siendo esta una instancia para destacar a los trabajadores de la salud que reafirman su compromiso con la vocación de servicio público y sus principios de equidad, oportunidad de atención, prevención, participación-promoción, educación y calidad asistencial en todas las acciones que brindan a los vecinos y vecinas de la comuna de Quilpué.
Bajo esta premisa, es que la Corporación Municipal de Quilpué quiso conmemorar y reconocer la labor de los funciones de salud municipal, visitando durante esta semana los distintos Centros de Salud de la comuna, para celebrar y reconocer a los diversos equipos que componen la Atención Primaria de Salud, además de premiar a los funcionarios que cumplen años de servicios y a quienes se acogen a retiro.
“Es muy importante poder relevar de manera permanente la labor constante de sacrificio y compromiso que realizan los trabajadores y trabajadoras de salud en su diario quehacer, entregando salud para todos y todas”, comentó la alcaldesa de la comuna, Valeria Melipillán.
En esta misma línea, la presidenta del directorio CMQ dijo que “creo que nunca es suficiente el agradecimiento que se les puede dar y el reconocimiento, porque muchas veces las condiciones de trabajo son muy desfavorables y también las condiciones con que enfrentan a los usuarios, muchas veces no son las ideales. Hoy día creo que es muy relevante destacar la labor que ellos realizan y comunicar a la comunidad en general cuales son las funciones y cual es el arrojo que ellos tienen al momento de hacer sus tareas para que finalmente la comunidad comprenda y se ponga de su lado cuando se requiera para poder relevar su trabajo.
En cada visita, las autoridades destacaron el esfuerzo, compromiso social y personal de cada funcionario, para dar cumplimiento a su labor y lograr mejorar los índices de salud de nuestra ciudad de Quilpué, que nos permitan salir del confinamiento y recuperar los espacios de encuentro, recreación, bienestar e interacción social tan necesarios para una vida plena, saludable y de forma responsable y segura».
Avanzando hacia una mejor salud
Sobre el trabajo desarrollado con los funcionarios del área de salud municipal, el secretario general de la Corporación, Víctor Ramos, expuso que “desde que asumimos este desafío hemos estado trabajando de la mano con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de salud, AFUSAM, construyendo un diagnostico en común con los diferentes equipos de salud de todos los centros que tenemos a cargo como Corporación.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué comentó que “nosotros creemos que las políticas públicas no pueden nacer desde los escritorios, sino que tienen que nacer desde quienes protagonizan día a día el trabajo en los distintos territorios de nuestra comuna y con las condiciones que ellos cuentan. Por eso es tan importante hoy día trabajar de la mano con el gremio de salud, con AFUSAM y con todos los trabajadores y trabajadoras, quienes quieran ser parte de esta elaboración de las políticas públicas que finalmente van a impactar la salud incluso de nosotros, quienes normalmente nos atendemos también en los Centros de Salud y quienes vivimos en esta comuna”.
En este contexto, el secretario general expuso que una de las urgencias es poder fortalecer infraestructura de salud comunal, considerando que en la actualidad hay muchos espacios que no cuentan con las condiciones adecuadas para poder ejercer esta noble labor y que la ciudadanía demanda con tanta fuerza.
“La salud primaria debe estar enfocada en ir a evitar que las enfermedades aparezcan a través de un enfoque preventivo que ataque los determinantes sociales de la salud, que los enfrente y eso lo vamos hacer a través de estos diagnósticos compartidos que estamos construyendo también con los Consejos Locales de Salud”, concluyó Víctor Ramos.