De la manera «más enérgica» el Gobierno condenó el ataque que sufrió este viernes el monumento que se ubica en la comuna capitalina de San Joaquín en memoria del fallecido Presidente socialista Salvador Allende.
En ese sentido, el ministro vocero, Jaime Bellolio, indicó que «como Gobierno, repudiamos de la manera más enérgica el atentado que se ha hecho a la imagen del ex Presidente Allende, particularmente, además, en el mes de septiembre, donde lo tenemos que hacer es recordar la unidad, el valor de la democracia».
Bellolio añadió que «es la democracia la que protege la dignidad de las personas, la que protege los derechos humanos, la que protege la diversidad de opiniones. Debe ser la tolerancia y el respeto a los distintos pensamientos lo que nos lleve adelante».
«Así como en el pasado hemos repudiado también ataques a otros símbolos, a otras personas que hoy están fallecidas, repudiamos de la manera más enérgica la vandalización que se ha hecho a la imagen del ex Presidente Salvador Allende», añadió.
El hecho, registrado en avenida Las Industrias, ocurrió pasadas las 04:00 horas, cuando un grupo de tres personas lanzó pintura roja al monumento y escribió «asesino, ladrón» en la parte delantera.
Asimismo, los antisociales tiñeron de rojo el curso de agua que tiene esta estructura y le dejaron el tarro con pintura en la cabeza.Desde la Municipalidad de San Joaquín informaron que el lunes presentarán la querella correspondiente contra quienes resulten responsables de la vandalización de esta escultura.
Poe su parte, desde el Partido Socialista, en tanto, enfatizaron que es un «atentado contra la democracia» y estudian acciones legales.