Luego que el convencional Rodrigo Rojas Vade publicara el lunes un video donde oficializó su intención de renunciar a la Convención Constitucional «tan pronto exista el mecanismo», durante este jueves el pleno del órgano ciudadano aprobó una fórmula para que esta dimisión se pueda llevar a cabo efectivamente.
Durante la votación de las 1.128 indicaciones presentadas por las distintas fuerzas políticas a los cuatro textos reglamentarios que fueron aprobados en general la semana pasada, los convencionales visaron una enmienda que mantiene la única causal por la cual un constituyente pudiera dejar su cargo: la de una enfermedad grave que haga incompatible con el ejercicio del cargo, pero establece que quien lo califique sea el pleno por un quórum de mayoría simple de sus miembros en ejercicio y no el Tribunal Constitucional (TC) como establece el artículo 60 de la Carta Magna actual.
La convención aprobó, además, un artículo complementario que establece que, en caso de producirse una vacante en los cargos de constituyentes que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión referida se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al representante que deja la vacante en su misma lista electoral.
La votación de cada una de las indicaciones se realizará hasta el total despacho del reglamento general y de las normativas aprobadas de Ética, Participación Popular y Equidad Territorial, y Participación y Consulta Indígena.
El 27 de septiembre se emitirá un informe con las enmiendas aprobadas y al día siguiente dichos cambios se incorporarán a los documentos. El miércoles 29 está prevista la publicación de las normativas definitivas y el 30 de septiembre y el 1 de octubre se abrirá la postulación a las comisiones permanentes, tras lo cual se pasará al trabajo de debate y redacción de la nueva Constitución.
(Fuente: Cooperativa).