En el contexto de la realidad actual de Chile, con respecto a los altos niveles de obesidad e inactividad física en la población, existe una estrategia de implementación y desarrollo de Escuelas y Jardines autogestionados en la comuna de Santo Domingo, la que permitirá abordar dichas problemáticas desde el ámbito de la Educación, la actividad física y el deporte.
En ese contexto es que el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Mario León de Valdés, llegó hasta la localidad de El Convento para entregar implementación deportiva a los y las estudiantes de cinco establecimientos de la comuna, todo en el marco del programa “Crecer en movimiento”.
Según información actual del Mapa Nutricional de la Junaeb, existe una preocupación por la situación nutricional en niños y niñas, en donde por ejemplo, en pre-kínder la obesidad total alcanza un 28,6%, en kínder, un 29,5% y en primero básico un 27,9%. Y que además, en estos cursos, cuatro de cada 10 estudiantes tiene obesidad severa asociada al avance en paralelo de otras patologías principalmente enfermedades crónicas no transmisibles ocasionadas por el sedentarismo e inactividad física.
La Municipalidad de Santo Domingo, ha querido brindar un apoyo continuo en los procesos de aprendizaje, formación y educación de nuestros estudiantes y en donde las estrategias de intervención deportiva puedan colaborar en mejorar la calidad de vida, motivación e intereses de la comunidad educativa. Cabe destacar que la entrega del kit de implementación deportiva de psicomotricidad y polideportivos a cinco establecimientos de la comuna propiciará mejores condiciones y una diversidad de ejercicios que podrán desarrollar los profesionales a cargo de las actividades.
Los establecimientos beneficiados en esta oportunidad fueron la Escuela El Convento, Bucalemito y Padre Alberto Hurtado de Las Salinas, así como también el Jardín Infantil Los Prados y Jardín Infantil Los Maitenes.
(Fuente: Municipalidad de Santo Domingo).