La tarde de este jueves se dio conocer el deceso de la abogada Fabiola Letelier del Solar, quien fue una incansable defensora de los derechos humanos en Chile y en el extranjero. La jurista, que acompañó a cientos de personas víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, era hermana de Orlando Letelier, excanciller del Presidente Salvador Allende, asesinado en Washington.
El fallecimiento de la abogada de 92 años, ocurrido a causa de una enfermedad cerebrovascular, fue confirmado por su familia a través de un comunicado. En el escrito destacaron que «será recordada con amor por su familia, colegas, compañeros y compañeras de lucha y por miles de chilenas y chilenos y personas de otros países, que agradecen y celebran su vida de incansable búsqueda de justicia y valiente lucha por la protección de los derechos humanos de nuestros pueblos».
«Su aguda inteligencia, su indomable bondadoso corazón, su tenacidad, su coraje a toda prueba frente al horror y los abusos, su trato llano y abierto, serán recordados como una luz de esperanza y cómo un estímulo para seguir soñando, trabajando y luchando por un mundo en que la dignidad de todos, todas, y todes, sea una realidad», añadieron en el documento.
Su velorio se realizará este viernes 19 de noviembre en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal). En tanto, el sábado (en horario por confirmar) se realizará una misa en su conmemoración en la Iglesia de San Ignacio (Padre Alonso de Ovalle 1494).
Por su extensa labor en defensa de los DD.HH., el año 2018 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos.