Como resultado de meses de trabajo coordinado por el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso con el apoyo operativo del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Directemar y elDepartamento Antidrogas OS7 de Carabineros de Chile, que culminaron esta semana, se logró la incautación de droga más grande de los dos últimos años.
Fue mediante un amplio despliegue de medios y una serie de diligencias investigativas, con agentes encubiertos y entrega vigilada, todas autorizadas por los tribunales respectivos, que se pudo desbaratar una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas entre Colombia y la zona central del país. Así, la denominada “Operación Cerbero” permitió retirar del mercado 3.500 kilos de marihuana tipo creepy, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.
La labor investigativa permitió establecer como la organización de narcotráficointernaba grandes volúmenes de drogas a través de la vía marítima, las coordinaciones que se realizaban en Chile para su recepción y posterior comercialización, todo a cargo deciudadanos colombianos residentes en el país. De esta forma se logró la desarticulación completa de la cadena del delito y la incautación de 3.5 toneladas de droga, la másimportante de los últimos dos años en el país.
Gracias al operativo también se logró la detención de 10 imputados, quienes fueron formalizados la jornada de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Todos quedaron en prisión preventiva por un plazo de investigación de 90 días. Además, se consiguió laincautación de cuatro vehículos, casi dos millones de pesos en moneda nacional y 150 mil pesos colombianos.
SACFI ha abordado sistemáticamente las investigaciones de delitos de tráfico desustancias, drogas, estupefacientes o sicotrópicas en espacios portuarios a través de la conformación de investigativos de diversas instituciones como el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, el Departamento Antidrogas OS 7 de Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y la de otros agentes del Estado ocupados de estas áreas de interés investigativo, logrando importantes resultados.