El presidente de la asociación de Municipalidades de Chile, Gustavo Alessandri, en compañía de los alcaldes de Santa Cruz, William Arévalo, y La Reina, José Manuel Palacios, dieron a conocer, este sábado, un plan de coordinación municipal para ir en ayuda de las más de 140 familias damnificadas por el voraz incendio en la comuna de Castro.
“Lo primero que hicimos fue contactarnos con el alcalde de Castro, quién nos entregará durante estos días, un informe detallado con las necesidades más urgentes de la zona, ya que hay viviendas destruidas, familias damnificadas, mascotas y animales afectados, entre otros. Con esta información, nuestra asociación comunicará las necesidades de los damnificados a los demás municipios para coordinar y enviar la ayuda lo antes posible al lugar”, aseguro el presidente AMUCH, Gustavo Alessandri.
El también edil de Zapallar, agregó que “la burocracia del estado hace tardar mucho la ayuda. Por ello, hemos creado alianzas público/privadas para poder llegar con una rápida solución, debido a la urgencia y necesidad inmediata que tienen las personas”.
Los alcaldes también aseguraron que dentro de poco viajarán a la zona para seguir coordinando la ayuda y colaborar en terreno con la experiencia de la asociación y su centro de gestión de riesgos locales que tiene un enlace directo con la Fundación Desafío Levantemos Chile.
“Nosotros, hoy día, tenemos la posibilidad de poder ayudar en todos los municipios y la comunidad en general, a través, de las páginas de Desafío Levantemos Chile, utilizando links y botones de aporte. Con esto, lograremos ayuda directa e inmediata para cumplir con los requerimientos que necesitan. Hoy necesitamos comprar carretillas, elementos de seguridad y protección, para pode sacar los escombros y despejar los espacios para partir, lo antes posible, la reconstrucción”, dijo William Arévalo, alcalde de Santa Cruz y vicepresidente de AMUCH.
Los ediles dieron a conocer este plan dentro de una feria costumbrista en la Aldea del Encuentro en La Reina, donde ya se instaló una sede de acopio para que vecinos y vecinas de la comuna y otras, puedan acercarse, hasta este domingo, y hacer su aporte a las familias damnificadas en Castro. “Vamos a estar desde las doce hasta las ocho de la noche recibiendo: implementos de aseo, alimentos no perecibles, alimentos para animales y frazadas. Hacemos un llamado a que los vecinos sean responsables con sus aportes y que ojalá estén en buen estado”, dijo José Manuel Palacios, alcalde de La Reina.
Además, aseguró que están haciendo todas las gestiones posibles para llegar con la ayuda rápidamente a Castro: «Estamos haciendo una alianza ahora con el aeródromo Tobalaba para ver si aviones de menor escala pueden llegar rápidamente al lugar”.