Por primera vez, la noche de este martes, se sumaron mujeres – denominadas las «bad girls» – al habitual programa online que realiza el excandidato presidencial Franco Parisi con sus más cercanos colaboradores del Partido de la Gente en «Bad Boys», que se realizó con el fin de analizar el programa de Gabriel Boric, luego de que el candidato presidencial de la oposición decidiera restarse del espacio, afirmando que su idea era “conversar con los votantes, no con quienes están cuestionados por el no pago de pensiones de alimentos y gastos de campaña irregulares».
De hecho, en el comando de Boric aseguraron que ya han tenido acercamientos con militantes del PDG, muchos de ellos de la parte disidente de la colectividad, quienes además han explicitado apoyos en redes sociales al candidato de la oposición. La semana anterior sí asistió el abanderado de la derecha, José Antonio Kast, en cuya edición se conectaron más de 100 mil personas. Este martes, en tanto, las visitas en youtube superaron las 71 mil.
Pese a que no se vio una abrupta caída en esos números, sí en la esfera política coinciden en que el fenómeno Parisi, en la última semana de campaña de segunda vuelta, «se desinfló». Si bien después de la primera vuelta, donde llegó tercero, hubo intentos entusiastas de ambas candidaturas de captar a dichos votantes y generar acercamientos con Parisi, en estos últimos días ese escenario cambió. Aunque los votantes de Parisi siguen siendo considerados relevantes, el exabanderado como líder no aparece como prioridad.
A ese ambiente que se fue generando para varios de forma natural, tuvo un empujón extra con el reportaje de Ciper, que dio cuenta de posibles irregularidades con dineros al interior del Partido de la Gente, relacionados con rendiciones de gastos de campaña. Se evidenció el traspaso de $112 millones a un militante del PDG, lo que terminó en una investigación por parte del Servel.
El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, consideró que «la dinámica que ha tenido la campaña después de la primera vuelta terminó quitándole protagonismo a Franco Parisi por dos razones: una, porque son mayores los votos que hay que ir a buscar que no estuvieron con Parisi, y en segundo lugar, que la estrategia ha sido, en el caso de Gabriel Boric, ir a buscar a los electores de Parisi ofreciéndoles propuestas concretas».
«Pero también creo que la imagen pública de Franco Parisi termina ogradandose con el informe de Ciper, en donde se vuelven8 a instalar las dudas, la opacidad del manejo financiero de la campaña política y el Partido de la Gente. Las voces disidentes del PDG no han hecho sino confirmar lo q la investigación de Ciper anunciaba», agregó el analista.
Moreno puntualizó que «los candidatos ya no están disponibles para un entendimiento con Parisi, que no tiene ninguna seguridad de ser sostenido en el tiempo, cuando además la consulta que va a ser el PDG no es vinculante. La posibilidad de endosar los votos se ha vuelto un problema para Parisi».
Todo esto previo a la consulta que realizará el Partido de la Gente entre sus militantes, proceso que no es vinculante – pues tendrán libertad de acción – lo que le cierra la puerta a Parisi a la posibilidad de endosar votos a alguno de los candidatos que disputará la segunda vuelta.
(Fuente: El Mostrador).