Dos candidatos, un solo cupo. José Antonio Kast o Gabriel Boric, uno de ellos será el nuevo presidente de la República y la decisión se conocerá en los próximos días. El doctor Felipe Venegas del departamento de Género, Política y Cultura de la Universidad de Playa Ancha, evalúo la elección más esperada del último tiempo.
Por Francisca Palma Schiller
Faltan solo horas para conocer quién será el nuevo presidente de Chile durante cuatro años y la incertidumbre es una realidad. ¿Será Gabriel Boric?, ¿será José Antonio Kast?, la verdad es que solo las urnas revelarán al candidato preferido este domingo 19 de diciembre. Pese a que el día decisivo será este fin de semana, expertos en política ya realizan sus propios análisis considerando el panorama actual, como también lo que se revela en las calles, en la conversación entre ciudadanos y los últimos debates presidenciales. Académicos ya le toman el pulso a lo que vendrá.
En este sentido, el doctor Felipe Venegas San Martín del departamento de Género, Política y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), entregó su exhaustiva observación y opinión del escenario político, uno de los más controversiales del último tiempo.
-¿Qué aspectos serán fundamentales para esta segunda vuelta? ¿Qué trabajos deberán priorizar ambos candidatos?
-“Lo fundamental es por una parte, reunir los apoyos de las candidaturas que no pasaron a segunda vuelta y por otra, lograr incorporar a votantes que no participaron en primera vuelta. Para esto deberán flexibilizar sus posturas para apostar por un electorado más de centro, lo que pasa por modificar aspectos programáticos en un caso, y explicar mejor sus propuestas”.
-¿Qué rol deberán asumir en estos días previos y el mismo día de la elección José Antonio Kast y Gabriel Boric para conseguir el apoyo en las urnas?
-“El rol de quien aspira a la primera magistratura del país, es decir, mostrar moderación, apertura al diálogo con todos los sectores y capacidad de alinear a sus coaliciones de manera que no se produzcan fracturas internas. En síntesis, demostrar gobernabilidad”.
-Los dos candidatos son completamente diferentes, al igual que sus programas. En ese sentido, ¿se catalogará a esta elección como una de las más controversiales desde el retorno de la Democracia?
-“Efectivamente producto de la desaparición electoral del centro político que se había construido los últimos 30 años, y por lo tanto la lógica histórica de Chile de los tres tercios, se ha producido una polarización que al menos en términos electorales no se veía desde el fin de la dictadura. Además tenemos un electorado mayoritariamente joven, que no vivió en muchos casos el proceso político post dictadura y que se manifiesta en posturas diversas y a veces volátiles, difíciles de predecir”.
-¿Qué importancia tendrán aquellos que confiaron en Parisi en el mes de noviembre? ¿Son votos decisivos?
-“En términos de números es completamente decisivo, ya que son 900 mil votos que pueden fácilmente inclinar la balanza, pero hay que tener dos aspectos en consideración: primero que el voto de Parisi es muy heterogéneo, y en segundo lugar que es difícil que Parisi y/o el Partido de la Gente otorguen su apoyo explícito a alguna de las candidaturas que pasaron a segunda vuelta para evitar ‘quemarse’ con un Gobierno – sea de Kast o Boric- que va a ser muy difícil. Me parece que Parisi y su partido, como tercera mayoría, están pensando más bien en las próximas elecciones”.
-¿Qué se espera para este 19 de diciembre? ¿Alta participación? ¿Polarización? ¿Posibles resultados?
-“Por una parte, en teoría las elecciones mientras más polarizadas y decisivas concitan más participación, pero no debemos dejar de considerar que la mayor parte del electorado ha demostrado un comportamiento muy irregular en cuanto a participación en los procesos que hemos vivido el último año. Por otro lado está el factor de los electores de otros candidatos que no se vean movidos a votar por uno de los extremos”.
Añadiendo también que, “respecto de la polarización, es un fenómeno más amplio que ha venido viviendo la sociedad chilena los últimos años, en el cual esta elección será un hito más. En ese sentido, mientras no se reconstruya el centro político por una parte, y no exista capacidad de diálogo y acuerdos por otra, la polarización va a continuar y será clave la actitud del próximo Presidente, Congreso y partidos, es decir del sistema político en su conjunto encarrilar la política por el camino de los consensos y no el de la brecha”.