El 16 de febrero de 2022 se realizará la formalización de Valeria Carvallo Suma de Villa, por los delitos de falsificación de instrumento privado y ejercicio ilegal de profesión. Así lo determinó el Juzgado de Garantía de la comuna, para abrir un proceso judicial en contra de la exfuncionaria municipal de San Felipe, que se desempeñó como trabajadora social con un título profesional adulterado.
Aquello se suma a la polémica que se generó porque la misma Carvallo, por ley, debía asumir el puesto vacante en el Consejo Regional dejado por el sensible fallecimiento del core por la Provincia de San Felipe, Rolando Stevenson, lo que generó cuestionamientos de algunos sectores, por estas graves acusaciones en su contra. No obstante, este lunes 20 de diciembre se oficializó a Carvallo como sucesora de Stevenson hasta marzo de 2022.
Sin embargo, pese a este nombramiento la Municipalidad de San Felipe no ha frenado las acciones legales en contra de la exfuncionaria. Además de la querella presentada en el Juzgado de Garantía sanfelipeño, desde la Municipalidad también levantaron una demanda civil contra Carvallo, para lograr que devuelva los cerca de ocho millones de pesos que recibió mientras fue funcionaria de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), entre octubre de 2020 y mayo de 2021.
Al respecto, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, señaló a Radio Bío Bío que “nosotros estamos muy preocupados por el hecho de que asume en una situación que nosotros consideramos aberrante. Vamos también a oficiar, aunque no tenga ninguna posibilidad de lo legal, dado que la legalidad en este momento la está amparando”.
Y profundizó su reflexión: “Ojalá -por lo menos- hacer presente en lo comunicacional nuestra profunda molestia y nuestro respeto enorme a don Rolando Stevenson, quien no debiera estar siendo subrogado por esta señora“, indicó la jefa comunal.
(Fuente: Diario El Observador y Radio Biobio).