Los días contados tiene el zoológico de Quilpué, al menos como lo conocemos, ya que hace un tiempo diferentes agrupaciones animalistas de la comuna se encuentran en reuniones con la Municipalidad para reconvertir el espacio en un santuario o un centro de rescate. La idea va avanzando y mientras se elabora el proyecto, desde la casa edilicia informaron que se está evaluando abrir el lugar por última vez durante el verano.
La posibilidad de que abra por última vez como zoológico va de la mano con poder generar recursos para la mantención de los propios animales que viven en el lugar, mientras se resuelve el futuro del espacio. De abrir, esto será de manera educativa, con grupos reducidos de personas y a través de visitas guiadas previa inscripción.
La eventual apertura del lugar por última vez es vista con buenos ojos por las agrupaciones animalistas que están sosteniendo reuniones de forma permanentemente con el municipio. Creen que puede ser visto como un hito a nivel nacional e, incluso, internacional, que un zoológico abra por última ocasión y con miras a la reconversión.
«La alcaldesa (Valeria Melipillán) nos ha considerado desde el momento que escucho nuestra propuesta y nos está dando la oportunidad de hacer este tipo de narrativa», indicó Leo Tulleres, de Valparaíso Animal Save, en relación a las intervenciones que tendrán las agrupaciones durante las visitas guiadas.
Respecto al trabajo conjunto que están realizando con las agrupaciones animalistas para lograr la reconversión del espacio, la alcaldesa Melipillán remarcó que «en nuestra región no existen instituciones dependientes del Estado que se hagan cargo del rescate, rehabilitación y conservación de la fauna y creemos que el zoológico debe perfilarse en esa dirección. Tenemos el compromiso de los trabajadores del zoológico, de la ciudadanía. Solo falta formular el proyecto y esperamos contar con el apoyo monetario desde el GORE».