Uno de los accionistas minoritarios de Latam, Jorge Said Yarur, pidió investigar a la aerolínea por eventuales irregularidades en el plan de reestructuración de la empresa, a la vez que profundizó en la millonaria deuda que mantiene la firma con BancoEstado.
Lo anterior, debido a la denuncia que ha levantado Said Yarur sobre el plan, que supuestamente beneficiaría a sus accionistas mayoritarios, en desmedro de los minoritarios e inversionistas.
En conversación con el programa «Mentiras Verdaderas» de La Red, Said Yarur dijo: “Pido que se investigue el caso Latam. Fiscalía Nacional Económica, Mercado Financiero, Servicios de impuestos internos, y que se constituya una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que cite a declarar. Creo que eso es lo mínimo que se debe hacer”.
Asimismo, acusó que la aerolínea mantiene pendiente el pago de préstamo del BancoEstado, lo cual ya había sido deslizado por el diputado Mario Desbordes en julio de este año, aunque fue descartado por la empresa y la entidad bancaria.En esa línea, Said Yarur afirmó: “Si el BancoEstado no logra cobrar los 500 millones de dólares que debe Latam, sería una perdida enorme. Las AFP tenían invertida acciones, no en bonos”.
Junto a la denuncia, agregó: “Los abogados del BancoEstado están alegando los no garantizados, solo podrían recuperar el 19% de los 500 millones de dólares por falta de respaldo y la quita de lo que Latam generó por el plan de reestructuración que propuso”
El empresario también acusó poca fiscalización por parte de los representantes de las AFP en la aerolínea.
“Cuando va un representante de las AFP a las juntas de accionistas tiene que revisar el balance y decir cuales son los resultados de la compañía, y alegarlos ahí mismo porque tiene que defender el patrimonio de los trabajadores de Chile. Las AFP no deberían invertir en compañías que tengan casos de este tipo”, finalizó.
(Fuente: The Clinic).