Resguardar el cumplimiento de las medidas sanitarias y preventivas para evitar el contagio de Coronavirus al interior de las comunidades educativas, es el objetivo principal del plan de monitoreo que están llevando a cabo Fundación Integra y la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en los jardines infantiles y salas cuna de la región y que a la fecha ya suma 30 establecimientos reconocidos con el Sello COVID-19.
La directora regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, detalló que “la atención en contexto de pandemia ha implicado un gran desafío para los equipos educativos que han debido incorporar una serie de protocolos de alta rigurosidad y de los cuales depende la salud de los integrantes de la comunidad educativa. Contar con el sello COVID-19 es un reconocimiento a la gestión preventiva y al trabajo que hemos hecho como institución, y especialmente nuestros jardines, para entregar garantías a los niños, niñas y sus familias”.
La autoridad agregó que “nuestro compromiso como institución es alcanzar este reconocimiento en el 100% de nuestros establecimientos, pues tenemos la convicción del trabajo que hemos hecho en esta línea”.
Para obtener el Sello COVID-19, los jardines infantiles y sala cuna deben cumplir con 39 indicadores que están siendo monitoreados por expertos en prevención de riesgos de ambas instituciones y que se alinean con los protocolos sanitarios y requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Educación Parvularia, así como con los instructivos y buenas prácticas implementadas por Fundación Integra.
El año 2021, y tras un año de atención educativa a distancia de acuerdo a lo establecido en el Plan Paso a Paso, los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra retomaron la atención presencial bajo el estricto cumplimiento de medidas sanitarias y protocolos de actuación que establecieron, entre otras acciones, nuevos procedimientos de higienización, ventilación, desinfección de los espacios, control de acceso sanitario, sistema de trazabilidad y uso permanente de elementos de protección personal.
Todas, medidas preventivas que integran los más de 70 indicadores que son parte del plan de monitoreo para la obtención del Sello COVID-19.