En el sector de Santa Rosa de Colmo de Quillota, donde la comuna limita con Limache, Concón y Quintero, la madrugada de este martes, desconocidos realizaron un ataque incendiario en contra de maquinarias pesadas, que ejecutan obras de encauzamiento, en la ribera del río Aconcagua.
En específico, se trata de trabajos encargados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de acciones paliativas para hacer frente a los efectos de la escasez hídrica, con el fin de facilitar la circulación de agua en el lecho del río.
En el lugar había cinco máquinas de la Constructora Temuco, de las cuales dos resultaron completamente destruidas. Además, en varias de ellas había rayados con consignas que decían “MOP Ladrón” y “los vamos a quemar“.
El fiscal Sergio Morales Valenzuela, quien cumplía el turno zonal al momento del incidente, explicó que Carabineros le informaron que, la madrugada de hoy, “se produjo la quema de dos maquinarias de la rivera el río, por lo cual se dispuso la asistencia de Labocar a primera hora de la mañana, para realizar los primeros peritajes“.
Marcelo Fernández, de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Quillota, detalló que “se dio la alarma de parte de los vecinos, informando que se quemaban excavadoras que estaban trabajando en el río. El fuego alcanzó a dos de las cinco que había en el lugar, por lo que se debió concurrir con unidades de Bomberos de Quillota y Viña del Mar, para que no afectara a las otras máquinas o alcanzara zonas de pastizales. Las máquinas quedaron con mucho daño, inservibles. La Labocar trabajó hasta las 4 de la mañana y el fiscal pidió apoyo a Carabineros, para que custodiara en el lugar, para resguardar los peritajes que se harían en el transcurso de la mañana”.
En tanto, “las máquinas estaban en una zona de muy difícil acceso, pese a lo cual llegaron hasta ellas. Se trató de moverlas para evitar otro ataque, pero es un lugar muy complejo, en el lecho Del Río“, comentó Fernández.
Se estima que las pérdidas podrían superar los 200 millones de pesos.
(Fuente: Diario El Observador).