Por Mirian Mondaca Herrera
Ayer el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Tras la aprobación, en entrevista con Canal 24 Horas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró la votación y adelantó que en caso de que la Cámara Baja respalde este miércoles la iniciativa, tal como salió del Senado, los pagos de la PGU podrán realizarse a partir de la tercera semana de febrero.
En ese sentido, el secretario de Estado indicó que «lo único que necesitamos es que el día miércoles, vayamos a la Sala de la Cámara de Diputados, y estos aprueben lo que salió hoy (ayer) día de acá del Senado. Esperamos que eso sea así, hemos visto un buen ambiente».
Así, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto este miércoles, «nos permitiría poder pagar a partir de la tercera semana de febrero a todas aquellas personas que están en el sistema de Pilar Solidario», añadió, señalando también que «una de las cosas importantes que hemos aprobado hoy (ayer), es el aumento de la cobertura».
«Para eso, incluimos a personas que pueden ser que no estén pensionadas, que siguieron trabajando, que nunca se pensionaron y que no tenían ayuda del Estado. Para ello vamos tener un periodo en el que vamos a requerir sus datos, y una vez que los requiramos, después vamos a empezar a hacer los pagos. Va a tomar un poco más de tiempo», agregó Cerda.
La PGU, que fue aprobada en general por unanimidad, reemplaza al Pilar Solidario y beneficiará a 2,4 millones de personas. La iniciativa propone un aporte máximo de $185.000, para todos los adultos mayores de 65 años o más que no se encuentren en el 10% de la población con mayores ingresos económicos.
Quienes tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, $185.000. Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, el monto irá disminuyendo de manera progresiva.