A ocho meses de asumir el desafío de liderar el municipio, su jefe comunal, Ignacio Villalobos, realizó un balance de los esfuerzos que ha hecho su equipo tras llegar a la alcaldía. Por otro lado, conversó acerca de la problemática de la sequía, como también de las temáticas prioritarias por estos días.
Por Francisca Palma Schiller
La sequía y los problemas medio ambientales han llegado para quedarse. La comunidad mundial y nacional ya es testigo de los estragos que ha traído esta potente crisis y que, lejos de detenerse, avanza a pasos agigantados, trayendo un sinnúmero de consecuencias.
Pese a que todos somos conscientes de aquello, hay zonas de nuestra región que han sufrido estos estragos desde mucho antes. La escasez hídrica y el nulo acceso al agua ha sido parte de su diario vivir durante largos años y hoy las alertas ya están al rojo.
Hablamos de Petorca, una de las comunas más afectadas a nivel regional. Es en este sentido que hoy, a casi ocho meses de llegar a la alcaldía, su jefe comunal, Ignacio Villalobos, reflexionó sobre el panorama que ha tenido que enfrentar junto a su equipo, donde su gran batalla y bandera de lucha ha sido una: el agua.
“El balance de estos primeros meses de trabajo siempre va a ser positivo, porque las dificultades uno las tiene que abordar con seriedad y responsabilidad. Hay un equipo multidisciplinario, donde cada uno de los profesionales han sido probados en diferentes áreas de acuerdo a su expertiz, hemos cambiado la dirección de este municipio, porque tiene el modelo de un municipio antiguo, por lo que hemos tenido que transformarlo de acuerdo a la normativa. Hemos ido creando nuevas unidades para ir cubriendo las necesidades de la comuna: hace 40 años no había una Unidad de Emergencia Agrícola, hoy la hemos creado, por ejemplo”, nos devela Ignacio Villalobos.
El jefe comunal agrega que “hemos visibilizado la Unidad de Asuntos Hídricos y de Medioambiente. Hemos llegado a los pequeños campesinos, que son vinculaciones que antiguamente no se habían sostenido, hemos ido creando actividades directas con planes estratégicos. Hemos creado por única vez en la historia un plan de emergencia primavera-verano, donde hemos puesto recursos inmediatos para ir en ayuda a los comités. También hemos priorizado la reactivación económica de nuestra comuna, a través de un fondo propio, ‘Petorca Emprende’”.
Cubrir una necesidad básica
Con respecto a la necesidad primordial para la zona, el agua, el alcalde también ha puesto el mayor de sus esfuerzos para dialogar con la comunidad y cubrir sus necesidades en esta materia.
Las cifras, lamentablemente, son claras.
“Tenemos un déficit, una necesidad de 5 millones de litros de agua diarios. Las instituciones internacionales recomiendan que se necesitan cerca de 250 litros de agua para cubrir mis necesidades básicas, aquí en Petorca estamos garantizando apenas 100 litros, de hecho, estamos llegando a los 60 litros por persona. Por lo mismo, demandamos al Estado de Chile y hoy estamos preparando una nueva demanda para poder defender el identitario territorial, que es distinta a la gente que vive en la ciudad”, precisa el jefe comunal.
Por otro lado, un aspecto fundamental para avanzar en esta lucha es el diálogo que se ha establecido con los vecinos del sector, como también con el gobernador Rodrigo Mundaca.
“Hemos dispuesto un profesional para poder activar las redes de organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, algo que la administración anterior no tenía. Hoy día tenemos una reactivación de nuestras organizaciones, estamos reactivando esa vinculación directa entre municipio y organización, porque nuestro municipio es un municipio de puertas abiertas”, asegura.
En esa línea, Villalobos señala además que “el Estado ha estado flojo en darle condiciones a las empresas que explotan los recursos de las comunidades. En ese sentido, hemos sostenido largas conversaciones con nuestro Gobernador, quien es nuestro aliado, nuestro amigo, donde hemos puesto algunas exigencias: entre ellos, consideramos que deben activarse los mecanismos de organización territorial. Por ejemplo, ampliar los radios de protección, delimitar la caja de los ríos, porque los empresarios inescrupulosos muchas veces crecen hacia la caja de los ríos y perjudican a los servicios sanitarios que son propios de las comunidades”.
Temas a priorizar dentro de los próximos meses
Por último, al consultarle a la autoridad sobre qué temáticas serán prioritarias para los próximos meses de trabajo municipal, Villalobos puntualiza en lo siguiente:
“Lo importante y lo inmediato para nosotros, es poder generar una propuesta al Estado con respecto a una planta de osmosis, que tiene un costo operacional de 150 millones de dólares inicialmente. Con esa planta garantizamos el derecho y el acceso al agua para los 105 mil habitantes que tiene esta provincia y puntualmente para los 10 mil habitantes de Petorca. Lo segundo, es garantizar el derecho a la vivienda digna, porque la comuna tiene una escasez de 1500 viviendas. Por otro lado, tenemos la vinculación con la primera infancia y garantizar el derecho a la salud primaria”, enumeró.