Por José Ossandón
El Ministerio de Salud (Minsal) registró esta mañana un total de 2 mil 452 nuevos casos de coronavirus en la región de Valparaíso, precisándose que a la fecha en la zona el número de contagiados por esta pandemia es de 63.830. Mientras que el número de deceso en las últimas 24 horas es de 5 personas.
En tanto que a nivel nacional, la autoridad sanitaria informó 26.727 casos nuevos de COVID-19.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con el virus en el país alcanza las 2.075.703.
De ese total, 87.734 pacientes se encuentran en etapa activa y 1.941.840 son los recuperados.Respecto a la velocidad del contagio en Chile, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, explicó que la situación es una especie de “epidemia ómicron”.
“Sabíamos que era altamente contagiosa y lo otro es que hay una avalancha de testeos, los PCR están más restringidos pero los test de antígenos hasta te los puedes hacer tú y si lo reportas también cuenta”, dijo el profesional.
Sobre cómo seguirá comportándose el virus en la población, Cavada precisó que «Valparaíso todavía está creciendo como región sin tener a la vista el peak aún. Como gran centro demográfico se empieza a parecer al comportamiento de Santiago, y Santiago al de Chile y ahí empiezas a ver una baja probablemente a partir de la semana del 7 de febrero en adelante».
Contagiados en un buque
Se confirmó que cinco tripulantes de la nave portacontenedores MSC Athos, se encuentran contagiados de Covid-19 en su interior.
La información fue entregada por el capitán de fragata litoral Ricardo Barrios, quien detalló que la nave, que tenía como destino el terminal DP World San Antonio, arribó cerca de las 6,50 horas procedente del Puerto del Callao, Perú.
Los contagios fueron verificados, por test de antígenos, mientras se está a la esperas de los exámenes PCR que fueron aplicados a toda la dotación del buque.
“El buque llegó alrededor de las 6.50 de la mañana de hoy (jueves 27 de enero), quedó fondeado a la gira en la bahía de Valparaíso. La Seremi de Salud le hizo los test de antígenos y salieron cinco positivos, a raíz de eso se le hizo el test de PCR a la totalidad de la tripulación. Los resultados de ese test PCR todavía no los tenemos. El buque se mantiene a la gira a la espera de los resultados y de qué resolución nos va a dar a nosotros la seremi de salud”, concluyó Barrios.
Estudio de la Universidad de Valparaíso
¿Test de covid en 20 segundos?
Un equipo de médicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso y del Hospital de Quilpué inició esta semana un inédito estudio clínico a nivel nacional para validar la sensibilidad y especificidad de una nueva e innovadora prueba diagnóstica diseñada para confirmar un contagio de COVID-19 en apenas 20 segundos.
Se trata del dispositivo «Virolens» desarrollado por la firma británica i-Abra, cuya tecnología es diferente al examen de PCR o a los test de antígenos que se aplican en la actualidad.
Esta prueba es capaz de detectar la presencia de la infección por SARS-CoV-2 mediante una muestra de saliva extraída bajo la lengua, la que luego es analizada a través de un microscopio holográfico, utilizando un software con inteligencia artificial.
«Esta revolucionaria prueba no invasiva ha sido desarrollada especialmente para determinar la presencia de virus vivos, en particular el que produce esta enfermedad, mediante la captura y análisis de imágenes extraídas de la muestra salival, la que después se procesa de manera automática con un programa que se ejecuta en una computadora con un módulo de Inteligencia artificial», explicó el médico infectólogo de la UV e investigador responsable del estudio, Rodrigo Cruz.
Prueba se tomará a 600 personas
A nivel nacional, el estudio de campo será supervisado por el Centro de Diagnóstico e investigación de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) y las pruebas serán en el Hospital de Quilpué.
Esto considera la aplicación de esta prueba automatizada rápida a 600 individuos sintomáticos y asintomáticos de la población general que previamente se hayan realizado un examen de PCR para diagnóstico de COVID-19.
A cada uno de los individuos seleccionados se les extraerá una muestra de saliva sublingual con un hisopo, técnica no invasiva, que es mucho más rápida y menos incómoda que la que emplea una tórula nasofaríngea.
Una vez obtenidas, estas muestras serán procesadas en el laboratorio de biología molecular del Hospital de Quilpué.
Según precisó el doctor Cruz, también director del CDIEI, los objetivos de este estudio son «determinar la sensibilidad y especificidad del equipo Virolens para la detección del virus, determinar la carga viral de las muestras positivas y establecer la eventual presencia de variantes en aquellas muestras positivas».
«Nuestra meta es obtener una sensibilidad de 90% o más para esta prueba, lo que implicaría un alto grado de efectividad diagnóstica», subrayó.