Por Mirian Mondaca Herrera
En el marco de una reunión sostenida hoy por el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el alcalde Jorge Sharp, quien será secretario de Estado a contar del próximo 11 de marzo abordó diferentes temas de interés para la región y, entre estos asomó el proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago. Tras la cita, desarrollada en el edificio consistorial de la Ciudad Puerto, el arquitecto de la PUCV reafirmó su compromiso con la iniciativa.
Luego de la reunión, si bien García expresó que con el alcalde Sharp no tuvieron el tiempo de profundizar demasiado en cada una de las iniciativas en esta ocasión, elfuturo ministro remarcó que «tenemos temas muy estructurales como mi voluntad de buscar todos los caminos que permitan viabilizar el tren entre Valparaíso y Santiago, no Santiago-Valparaíso como se ha planteado en otras ocasiones».
Por su parte, el jefe comunal porteño destacó la disposición de García para trabajar en las temáticas de la zona, pero también asumió que tendrá una responsabilidad aún mayor, que es con el resto de Chile. “Confiamos en lo que podamos hacer en conjunto, nosotros sabemos que un ministro tiene que mirar todo el país y no solamente una ciudad, por eso tendremos otra oportunidad para poder trabajar en una agenda más específica de los temas regionales y particularmente comunales que toda la comunidad conoce», reflexionó Sharp.


Otras iniciativas
En la cita también se abordaron otras temáticas, como la restauración de los ascensores de Valparaíso, la crisis hídrica y obras en el borde costero.
«Tenemos temas locales como los ascensores y otros proyectos, pero más que detenernos en cada uno de ellos, la disposición nuestra de un diálogo continuo con las municipalidades. Tenemos desafíos muy importantes con la crisis hídrica que vamos a enfrentar, pero hoy día yo vengo a conversar también como vecino”, expresó García.
Específicamente en relación a Valparaíso y sus ascensores, recordó que al tener el área histórica la categoría de Sitio del Patrimonio Mundial, hay una responsabilidad en ese sentido.
«Vamos a revisar en qué están los contratos. Sabemos que están en diferentes estados, pero tiene la prioridad que le vamos a dar un trabajo sobre todo en conjunto con la municipalidad. Creemos que acá hay una capacidad técnica muy desarrollada en el ministerio y sus funcionarios, pero también existe un conocimiento del territorio de las municipalidades con la que deberíamos trabajar en conjunto, para buscar la mejor solución y que esta obra, efectivamente, puedan entregarse a la comunidad a la brevedad posible”, adelantó el futuro ministro.