Por José Ossandón
Conmoción existe en Antofagasta por el crimen cometido contra un camionero que luego de ser golpeado en la ruta fue lanzado de un puente de 10 metros, presuntamente de manos de tres venezolanos que ingresaron al país en forma ilegal.
En estos momentos las autoridades de la comuna se reúnen con transportistas de la región, mientras por las calles de la ciudad el gremio se manifiesta deteniendo el tránsito con sus vehículos de carga.
Al respecto la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Federación de la Zona Norte se refirieron al asesinato de su colega Bryan Castillo, ocurrido durante la tarde de este, en la Ruta 1 que une a la capital regional con Mejillones.
Mediante una declaración pública, el gremio manifestó que “el asesinato de Bryan Castillo, el cual se investiga y en el que hay dos extranjeros detenidos por su participación en el hecho, no hace más que demostrar la falta absoluta de seguridad y de orden en las regiones que hoy soportan el grave problema de la migración descontrolada“.
Esperan que las autoridades reaccionen ante este crimen: “Será una vergüenza si queda impune y desde ya el gremio manifiesta su más completa solidaridad, tanto con su familia como con sus colegas, quienes con justa razón están realizando un movimiento de protesta en la carretera nortina”.
“Como Confederación advertimos apenas empezaron las agresiones y abordazos a camioneros en las rutas nortinas. Hoy, lamentablemente, tenemos que lamentar la muerte de un joven transportista que se defendió del ataque y nuestra gente quiere tener respuestas porque están viviendo y trabajando bajo amenazas”, agrega el escrito.
“Golpear la mesa”
En tanto que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, confirmó que viajará a Santiago a “golpear la mesa” por la escalada delictual que se vive en esa comuna.
“Hay varias versiones de lo sucedido, todavía no hay nada claro. Yo como primera autoridad comunal he recibido bastante versiones, que lanzaron una piedra, que pidieron que lo llevaran, que fue un intento de asalto, entre otras».
“Lo que importa —aseguró— es el final, que es trágico, que es algo que nosotros como alcaldes, sobretodo del norte, veníamos viendo hace bastante tiempo. Esto es solamente la punta del iceberg. Esto es algo que viene pasando desde hace bastante tiempo y que el Gobierno no le ha tomado el peso. Sabía que esto iba a pasar en algún momento y siento que todo Chile sabía que esto en algún momento iba a pasar”.
La autoridad comunal afirmó que las regiones del norte han “sido miradas como el patio trasero y ahora que pasa esto, se va a poner un poco más de atención”.
“Me enteré por las redes sociales”
Esta mañana la madre de Bryan Castillo, pidió justicia por su hijo de 25 años.
Hasta el momento hay tres detenidos por este caso, todos de nacionalidad venezolana e irregulares.
“Mi nieto no va a conocer a su papá, su primer hijo”, aseveró.
En conversación con el matinal “Mucho Gusto” de Mega, Milenka expresó que “lo único que yo quiero, es que se haga justicia por mi hijo, porque él no merecía morir en las manos de esas personas”.
“Nadie me va a devolver a mi hijo, él andaba trabajando”, dijo.
En ese sentido, lamentó el hecho que iba a ser padre dentro de poco.
“Mi nieto no va a conocer a su papá, su primer hijo. No tuvieron piedad con él”, expuso.
Añadió que “a mí no me llamó ni Carabineros para avisarme del accidente que tuvo mi hijo. Yo me enteré lo que pasó por redes sociales. El patrón de mi hijo llamó a su señora avisándole lo que pasó (…) Me lo lanzaron de un puente de 10 metros. Tengo que esperar que me lo entreguen en un cajón sellado ¿me entiende el dolor que estoy sintiendo”.