El constituyente Agustín Squella formuló una petición en la Comisión de Principios de la Convención para que en esta y demás comisiones, se acoja el planteamiento hecho por el Vicepresidente de este órgano, Gaspar Domínguez, en orden a buscar desde ya acuerdos amplios y extensos que faciliten los ya muy próximos debates y votaciones en el pleno.
A su juicio, y como ya lo ha reitero en múltiples ocasiones, “buscar ahora los más amplios acuerdos en las comisiones, facilitará que en el Pleno alcancemos quórums de dos tercios. Con mayor facilidad”.
En cuanto a la petición de realizar una jornada de reflexión y autocrítica para enfrentar la nueva etapa de redacción de la propuesta de nueva Constitución y la aprobación de su articulado, denominada “segundo tiempo”, y que el constituyente pidió a la Mesa que encabezada Elisa Loncon y Jaime Bassa, indicó que “espero que nuestra petición sea considerada por la nueva Mesa, si bien fue hecha llegar a la anterior”.
Explicó que una jornada como esa “bien podría tomar no más de una mañana y podría ayudarnos a ponernos de acuerdo en la manera de apurar el tranco sin perjudicar la calidad de nuestro trabajo”.
Pero para eso, agregó, “se requiere también que los colectivos más numerosos superen su falta de conducción, fraccionamientos internos y confusión”.