El vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, examinó las manifestaciones y demandas que han dejado sobre la mesa el sector, uno de los más relevantes para el país, durante las últimas semanas. Seguridad, áreas de descanso y problemas con el consumo de drogas, son algunas de las problemáticas.
Por Francisca Palma Schiller
Tras la muerte de Byron Castillo, el joven camionero de 25 años, en la ruta entre Antofagasta y Mejillones a manos de tres inmigrantes venezolanos, nada ha sido igual para el sector, área clave para el transporte del país.
Es que tras el crimen del conductor, los camioneros se tomaron las carreteras del país: fueron paralizadas de norte a sur, sin excepción. La molestia se dejó entrever y en la oportunidad pusieron sobre la mesa del Gobierno la serie de problemáticas que han tenido que enfrentar a lo largo de los años, problemáticas que se relacionan, principalmente, al tema de la seguridad.
En este sentido, José Egido, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, examinó estas últimas semanas y precisó en las problemáticas que aquejan a la Región de Valparaíso.
“El contexto es complicado, porque en lo que respecta a nuestro sector, tenemos una amplia diversidad de tipo y sistemas de trabajo, dentro de los cuales la actividad del transporte se divide en 19 sub divisiones y el país también se divide según la características que tiene: el transporte de la gran minería en la zona norte, la exportación en la zona central y en el sur, transporte de madera y salmonicultura”, explica en primera instancia.
Egido detalla: “En el sur los problemas se basan y radican en el robo y lo que conocemos, la quema de camiones. En la zona norte tenemos algo que se ha acrecentado, el ataque de migrantes a camioneros, principalmente apedreamientos. Aquí tenemos el ejemplo de lo que le sucedió a nuestro compañero. En la zona central estamos siendo afectados por el robo, que partieron de manera sistemática en el año 2000, cuando los camiones tenían que salir de la avenida Argentina y eran afectados por los famosos gatos”.
Temas que aquejan al gremio
Si es de puntualizar en la región, el camino La Pólvora es de uno de los puntos neurálgicos de problemáticas para los camioneros de la zona. Inconvenientes en materia de seguridad, como también del propio camino, son algunas de las características que complican al sector.
“Yo fui uno de los críticos, cuando era presidente de la Federación V, en oponerse al diseño y desarrollo de ese camino, porque es un camino pensado para camiones, pero concretado finalmente para vehículos menores, al igual que Las Palmas. Son caminos montañosos, peligrosos y que atraviesan sectores que son complicados: protestas, apedreamientos, barricadas; además de la propia soledad en el camino y el lento tránsito de los camiones”, asegura el vicepresidente de la Confederación.
Junto con este análisis, el representante precisó en otras temáticas que los aquejan y en qué materia les gustaría avanzar prontamente.
“Nuestra Confederación ha estado desde sus inicios en constante vigilia respecto a los temas que aquejan a la actividad, no tan solo en el ámbito de la seguridad de los conductores, sino también en el descanso, por ejemplo. Avanzar en el tema de control de drogas, que es un tema importante. Hay harto trabajo”, aseguró.
Egido añadió finalmente que “nunca hemos tenido un Ministerio que se dedique o atienda los requerimientos de la industria, una industria que mueve el 94% de la carga del país. Por otro lado, comenzará la discusión sobre el tren, aquello será una conversación. El tren es un caballito de batalla de los candidatos y no es rentable. Tenemos otras prioridades que atender”.