Los primeros artículos del borrador de la Constitución
Esta semana dos de las comisiones de la Convención comenzaron sus votaciones en particular en el pleno, lo que tuvo como resultado los primeros artículos que, gracias al respaldo de dos tercios de los 154 convencionales, serán incluidos en el borrador de la nueva Constitución.
El jueves el pleno de la Convención comenzó con la votación en particular de las 14 iniciativas de la comisión de Sistemas de Justicia. De esta manera, fueron visados artículos como el referido al principio de justicia abierta, sobre paridad y perspectiva de género, tutela efectiva, el principio de gratuidad y mecanismos colaborativos de resolución de conflictos. Además, los convencionales aprobaron el principio que establece que las juezas y jueces son inamovibles.
De la misma forma, ayer fue el turno de someter a votación el informe aprobado en general por la comisión de Forma de Estado, que contenía 28 artículos. Entre ellos, se aprobó el que señala que Chile pasaría a ser “un Estado regional, plurinacional e intercultural”. Además, con los votos en contra de la derecha, el Colectivo Socialista, el Colectivo del Apruebo y el Partido Comunista, se reiteró el rechazo a la idea de instalar Asambleas Regionales Legislativas.
Los cuestionamientos a los dos tercios
El lunes, el día antes del comienzo de las votaciones generales en el pleno, la mesa directiva de la Convención se reunió a discutir un oficio presentado por un grupo de 50 convencionales, en el que cuestionaron la interpretación de la mesa directiva respecto al reglamento del órgano redactor y los quórum requeridos para las votaciones en general de los informes.
A pesar de que se resolvió mantener el quórum de los dos tercios, con cinco votos en contra del oficio y tres a favor, el debate volvió a surgir el martes, durante la primera jornada de votación general en el pleno. Frente a esto, el vicepresidente, Gaspar Domínguez (INN) aseguró que las opiniones de los constituyentes deben ser escuchadas. No obstante, reiteró que la mesa directiva “ratificó las definiciones que ya habían sido tomadas”.