Un total de 17 mil 147 firmas de apoyo ha reunido, hasta el 28 de febrero, la campaña #ElHospitalQueQueremos, que impulsa la Municipalidad de Quillota y que busca convertir el edificio del Hospital San Martín en un Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor, una vez que sus unidades se trasladen al nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.
La campaña comenzó el 24 de septiembre y ha logrado recolectar 9 mil 878 firmas presenciales y 7 mil 269 digitales, a través de la plataforma de causas sociales change.org. Estas se sumarán a las más de 40 mil recolectadas el año 2018, como una demostración del respaldo ciudadano a la idea de que el Ministerio de Salud traspase el edificio del San Martín a la Municipalidad, para que esta implemente ahí un recinto especializado en atención de salud y programas sociales exclusivos para las personas mayores.
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, valoró el apoyo de la comunidad a esta iniciativa, señalando que “queremos agradecer a más de 17 mil personas que, en esta etapa del proceso, han participado con su opción por apoyar el Centro Integral del Adulto Mayor, en las dependencias que dejará el Hospital San Martín una vez que este cierre sus servicios y se traslade hacia el Hospital Biprovincial. Están apoyando una idea que nos parece que es un aporte real a lo que es la política pública local en Salud y una política pública nacional, a través de una propuesta de trabajar en conjunto desde las municipalidades, desde lo local”.
“Necesitamos esa respuesta”
Pero lo de la Municipalidad de Quillota no es solo una solicitud. Su Departamento de Salud lleva casi dos años trabajando en el diseño de una propuesta de trabajo provincial, denominada “Red Integrada de Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias, que incluye atención ambulatoria, hospitalización, rehabilitación, especialidades, urgencia, programas y servicios sociales, apoyo legal y psicológico, voluntariado, cultura e incluso, preparación para un “buen morir”. Con esta diversidad de prestaciones, sería el primer gran recinto público de bienestar dedicado exclusivamente a las personas mayores a nivel nacional y el primero de esta envergadura administrado por un municipio.
El jefe comunal quillotano destacó precisamente que “hay un trabajo extenso. Hay un proyecto presentado al Ministerio de Salud, que ha sido compartido con las autoridades de Salud a nivel nacional y regional. También ha sido conocido por autoridades de distintos estamentos públicos que lo han apoyado y los trabajos, además, que los equipos de Salud han hecho con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se han desarrollado por más de cinco meses. Hoy creemos que están las condiciones para tener esa respuesta, porque necesitamos esa respuesta para preparar la cantidad de proyectos necesarios, que nos permitan habilitar la infraestructura del Hospital San Martín, para poder implementar ahí el Centro Integral del Adulto Mayor”.
Precisamente desde septiembre pasado los equipos técnicos de Salud Quillota y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) vienen analizando la propuesta del Municipio, para revisar su cartera de prestaciones y opciones de financiamiento, buscando determinar su viabilidad y el eventual traspaso de la infraestructura.
Apoyo transversal
En paralelo, el alcalde Óscar Calderón y su equipo han sostenido diversas reuniones con autoridades, logrando un apoyo transversal desde lo político para esta iniciativa, considerando que plantea una solución a los problemas del que, seguramente, es hoy el grupo más vulnerable de nuestra sociedad y que incluso podría ser replicable en otros lugares del país. Además, como parte de la campaña de firmas, diversos líderes de opinión, artistas y comunicadores han grabado videos llamando a que el traspaso del edificio sea aprobado.
“Hemos tenido mucho apoyo de nuestras comunas vecinas, de autoridades políticas, públicas, en general y por lo tanto, hacemos un llamado a que, ojalá en el corto plazo, las autoridades que están saliendo o las autoridades que están ingresando a la administración nacional, regional y provincial, puedan darnos la noticia que estamos esperando hace tanto tiempo: que el Hospital San Martín sea entregado a la Municipalidad para poder empezar a trabajar inmediatamente en lo que es la preparación del Centro Integral de Adultos Mayores para la región, provincia y la comuna de Quillota”, expresó el alcalde.
De aprobarse el traspaso, además de los proyectos de habilitación e incluso, rescate patrimonial del antiguo edificio del Hospital San Martín, la Municipalidad de Quillota espera comenzar la utilización del recinto trasladando todas sus unidades y programas dedicados a los adultos mayores, lo que involucra a unos 200 funcionarios y alrededor de 2 mil 500 millones de pesos de inversión municipal al año.