Por Mirian Mondaca Herrera
Ayer lunes, a los 96 años de edad, falleció el exsenador, exintendente de Valparaíso y exdirector nacional de Aduanas, el abogado Benjamín Prado Casas. Sus funerales se realizaron este martes, a las 13:30 horas, en el cementerio Parque del Mar de Concón.
Nacido en Valparaíso, Prado Casas estudió en el Liceo Eduardo de la Barra y luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló en 1949.
Después de egresar, ejerció su profesión en la Ciudad Puerto, como abogado del Servicio Nacional de Aduanas. Más tarde, se desempeñó como director nacional de Aduanas.
En su labor como docente, fue profesor de Economía Política en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Valparaíso, además de académico de la Escuela de Vistas de Aduanas.
Carrera política
Benjamín Prado Casas comenzó sus actividades políticas cuando fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios y posteriormente, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
Después, se incorporó a la Falange Nacional y en 1957 al Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el que ocupó los cargos de presidente provincial, consejero nacional y vicepresidente nacional.
En el año 1964 fue el primer intendente de Valparaíso designado por Eduardo Frei Montalva (PDC), cargo que ocupó hasta 1965, cuando resultó electo senador por Aconcagua y Valparaíso en la elección complementaria realizada el 7 de marzo de 1965. Allí reemplazó a Radomiro Tomic, quien asumió la embajada de Chile en Estados Unidos.
En tanto, entre 1970 y 1971 fue presidente nacional del PDC.
Fue reelegido como senador en las elecciones parlamentarias de 1969 y 1973, integrando la comisión permanente de Economía y Comercio, de Defensa Nacional y la de Salud Pública.
Pesar
El deceso del abogado fue confirmado, en primera instancia, por sus cercanos. Entre ellos, se cuenta Tomás Prado Madariaga, quien a través de sus redes sociales escribió: «Con mucha tristeza me despido de tí, mi tatita querido Benjamín Prado Casas, que partiste a tus 96 años, gracias por ser un gran abuelo un muy buen contador de historias, chistes antiguos y juegos con todos tus nietos, por haber formado una hermosa y grande familia tus 7 hijos, 21 nietos, 25 bisnietos y 1 tataranieto, por habernos unido como familia junto a mi nonita en un espacio hermoso dónde todos crecimos hicimos juntas familiares, matrimonios y fechas célebres y hasta el día de hoy lo seguimos amando (…)».
«(…) Como nieto menor solo te agradezco por todo y por estar siempre con nosotros descansa en paz tatita querido (…) Espero que hayas disfrutado mucho los cafecitos batidos que te hice varias veces cuando era chico y después de almorzar te lo tomabas con tu clásico puro», añadió, rememorando los momentos vividos junto a su abuelo.
Desde el Colegio de Abogados de Valparaíso también tuvieron palabras para el deceso de Prado Casas: «Lamentamos informar el sensible fallecimiento del abogado, don Benjamín Prado Casas (Q.E.P.D), quien fuera Intendente de Valparaíso, Senador por la Quinta Región y Director Nacional de Aduanas de Chile (…) El Honorable Consejo envía sus más sinceras condolencias a su familia», escribieron en un comunicado.
En la historia de Valparaíso
El nombre del fallecido abogado se sitúa entre los más reconocidos líderes políticos de la región, con un lugar ganado en la historia de la zona. Una muestra de aquello es que su figura forma parte de la serie de libros “Constructores de la Región”, escrita por el académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Baldomero Estrada.
“Benjamín Prado Casas: un político regional con dimensión nacional”, se llama el libro dedicado al fallecido líder de la zona.