Conmoción existe en Viña del Mar y,en particular, en la comunidad educativa del liceo José Francisco Vergara del sector de Gómez Carreño de la comuna, a raíz de la muerte de un alumno de tercer año medio del establecimiento en el contexto de una clase de educación física. El hecho, que involucró a un adolescente de 16 años, se registró durante esta jornada.
Según lo informado por la Dirección de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar (CMVM), el joven se alistaba para comenzar la clase de educación física, cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Ante esta compleja situación, indicó Cristina Julio, directora de Educación CMVM, «se aplicaron los primeros auxilios de los profesores y todos los protocolos pertinentes, junto con el urgente llamado al personal del SAPU que durante más de una hora aplicó maniobras de rehabilitación sin resultado positivo».
Además, señaló que «todos los antecedentes de este caso que enluta a nuestra comunidad educativa fueron puestos a disposición de la Secretaría Ministerial de Educación».
«Desde la comunidad municipal y escolar compartimos el dolor por la pérdida de este joven estudiante y hacemos llegar nuestras condolencias a su familia y seres queridos, así como el apoyo psicoemocional que requieran ante esta triste situación», añadió.
Se investiga
A solicitud del fiscal de turno de Viña del Mar, hasta el liceo concurrió la Brigada de Homicidios (BH). Al respecto, el inspector Felipe Sepúlveda Romero detalló que «detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso en compañía de peritos profesionales del Laboratorio de Criminalística regional se trasladaron hasta el liceo José Francisco Vergara de esta comuna, donde se constató que en dichas dependencias sobre una cancha deportiva se encontraba el cadáver de un alumno de 16 años de edad, sexo masculino».
Sepúlveda añadió que «al examen médico criminalista del mismo no se observaron lesiones externas atribuibles a terceros, quedando su causa de muerte indeterminada, quedando a la espera del resultado de la autopsia correspondiente».
Mientras se encontraba en la clase, el alumno comenzó a presentar problemas respiratorios, por lo que se desvaneció, siendo socorrido por su profesor de educación física y, posteriormente, por personal de salud, quienes finalmente constataron el fallecimiento.
(Foto: CMVM)