Este martes, casi por unanimidad (139 votos a favor y 1 en contra), la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley del Gobierno que busca aumentar los recursos para el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) de US$750 millones a US$1.500 millones.
Si bien la iniciativa fue criticada por parlamentarios de oposición, quienes abogaban por disminuir el impuesto específico de los combustibles, de todas formas a la hora de la votación respaldaron el proyecto.
La iniciativa venía de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde fue aprobado con unanimidad.
Tras ser aprobado por la Cámara, la iniciativa tendrá que ser discutida en la Comisión de Hacienda durante el jueves por la mañana, y en la tarde, será revisada por el Senado.
Desde el Gobierno buscan aprobar el proyecto en su totalidad durante esta semana. Por el momento, Mepco sigue funcionando con total normalidad, ya que los incrementos registrados han permitido entregar los recursos de subsidios correspondientes y que el traspaso sea de no más de $6,7 semanal, se comiencen a acabar.
En específico, este mecanismo se aplica a cuatro combustibles: gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de uso vehicular y gas natural comprimido de uso vehicular.
(Foto: diario Universidad de Chile)