En las afueras de Inacap Valparaíso (avenida España), se dio inicio a la campaña #QuePaselaMicro, iniciativa impulsada por el diputado Luis Cuello, que busca recolectar firmas de vecinos y vecinas de la región con el fin de conformar una mesa participativa que discuta un nuevo sistema de transportes para la zona.
En el lanzamiento, donde también estuvieron presentes diversas organizaciones sociales, estudiantiles y vecinales de la región, el diputado declaró: “Es necesario constatar que los planes de trasportes que se han diseñado en la Región de Valparaíso han fracasado porque no han considerado a los territorios y la voz de la ciudadanía. Lo que nosotros queremos hacer es invitar a las autoridades nacional y regionales, a la conformación de una mesa regional de carácter participativo, para tener un trasporte que sea accesible, que sea seguro y sobre todo, que sea digno. Estamos luchando por el derecho a la movilidad de todos y todas”.
Sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de nuevas políticas públicas en materia de transportes, Cuello apunta: “En el pasado no se escuchó la voz de la gente, pero con este nuevo gobierno tenemos una oportunidad y esa oportunidad tenemos que aprovecharla en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.
Presente en el lanzamiento, el concejal de Viña del Mar, Nicolás López, declaró que esta sería “la única iniciativa que busca involucrar a las organizaciones sociales y a los trabajadores y trabajadoras dentro de la planificación de un nuevo plan de locomoción colectiva para nuestra región”, lo que fue complementado por el concejal Pablo González quién mencionó que crear “una mesa regional de transportes es el camino preciso para el mal diseño del TMV” (Transporte Metropolitano Valparaíso) y declaró no descartar una mesa de similares características para la Ciudad Jardín.
Entre los dirigentes presentes en la actividad estuvo Vielka Araya, presidenta de Ajunji Valparaíso, quien señaló que la escasez de locomoción colectiva afecta directamente a los sectores mas vulnerables y también a su gremio, principalmente compuesto por mujeres, idea que fue refrendada por Francisco Silva, Secretario de la Mesa Ejecutiva del Colectivo Nacional por la discapacidad, para quien los problemas del transporte en el caso de las personas con discapacidad se multiplican por cuatro: “piensa en el invierno una persona esperando cuarenta minutos. En el caso de una persona en silla de ruedas ese tiempo se transforma en una, dos o tres horas”.
Por su parte, Eduardo Ojeda, presidente de Fenats histórica del Hospital Van Buren, describió la molestia y cansancio de los funcionarios del recinto porque además de sus largos turnos de trabajo, tendrían los problemas de trasporte.
Finalmente, Renato Rivera, vicepresidente de la CUT Valparaíso, destacó la importancia de la participación de los trabajadores en la creación de las políticas publicas y sobre la visita del ministro de trasportes apuntó: “Los ministros no tienen que venir a pasear, tienen que ver a conversar con las organizaciones y particularmente con las de trabajadores”.