Una reunión con el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la región, Óscar Cantero, y dirigentes del gremio, sostuvieron los diputados de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton y Andrés Celis. En la ocasión analizaron la gestión local en materias de locomoción colectiva, la falta de transporte y definir acciones que mejores la frecuencia de los servicios y permitan disminuir la congestión vehicular que afecta a la región.
“Hemos dialogado con vecinos y autoridades para buscar una solución permanente a este conflicto y propusimos cambiar el modelo de red transporte público en la región, considerando un sistema que favorezca el uso intermodal de los servicios disponibles, con un sistema de recaudo electrónico que dé seguridad a los conductores/as y pasajeros, incentivando a su vez, la incorporación de nuevos trabajadores al rubro, mejorando condiciones laborales y dotándolos de nuevos conocimientos como mecanismo de desarrollo constante”, afirmó el diputado Longton desde su sede ubicada en Quilpué, donde además cuestionó que los microbuseros fueran excluidos de la mesa de trabajo convocada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca y en la que participaron delegados presidenciales, Seremi de Transportes y EFE, entre otros organismos e instituciones ligadas al rubro.
“No se entiende que las autoridades anuncien una mesa de trabajo para buscar soluciones y no convoquen a quienes conocen el problema de raíz. Si vamos a seguir en la lógica de tomar decisiones entre cuatro paredes, sin promover el diálogo desde los territorios, incluyendo a todos los actores, no resolverán nada”, advirtió el jefe de bancada.
Entre los principales problemas se encuentra el aumento en el tráfico vehicular. El parque automotriz creció desde 300 mil vehículos a más de 600 mil a fines del año 2021, acrecentando aún más la problemática vial. A esto se suma la baja en frecuencia del transporte público y seguridad vial. Falta de más de 4.000 conductores a nivel regional.
Además, a la falta de rediseño en la movilidad entre comunas, que no contempla armonización de planos reguladores, rutas y medios de transporte, se suma la informalidad laboral, los contratos de trabajo que no reflejan la realidad en su relación laboral y contractual y las deficiencias en las condiciones de trabajo.
En este sentido, el diputado Celis agregó: “Yo invito al actual Gobierno, a las actuales autoridades que vayan al territorio. Es súper importante conocer el terreno y veo que justamente le falta aquello. Los conductores son esenciales, que esté el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, es esencial. ¿Qué es lo que sucede hoy día? para que las autoridades sepan ya que uno está en terreno. Primero, no es que no hayan micros, lo que faltan es conductores, ¿por qué? por el problema de la seguridad. Segundo. Porque hay conductores que se les paga menos que el mínimo, hay otros que se les exige una cuota diaria, u otros que incluso acusan que se les impone también por el mínimo y se han ido a trabajar al norte a la minería”.
Además, agregó que “hoy día sacar una licencia para manejar una micro, el curso cuesta más de 400 mil pesos; son muchos los factores. Mencionar también que se debe analizar el punto de vista jurídico de la aplicación de una restricción vehicular porque podría ser inconstitucional. La vía exclusiva me gusta para el transporte público. Pero insisto, acá es igual a hablar de fútbol, no solamente tienen que estar los dirigentes, tienen que estar los jugadores. Así que la invitación es a que el delegado regional y los alcaldes inviten también a los que están en la cancha, que son en este caso los conductores».
También destacaron la importancia de generar una estrategia integral de movilidad que considere la diversificación de los modos de transporte, extendiendo la red de metro, generando infraestructura para ciclovías y de rutas peatonales universales, pensando dentro de un contexto regional.
Otra de las medidas tienen que ver con un control tecnológico de los contratos negociados y firmados por los prestadores de servicios de transporte y la renegociación de contratos para establecer obligatoriedad de financiamiento de cursos para choferes de transporte público a empresas licitantes de trayectos vigentes y futuros.
Finalmente, analizaron la necesidad de que el área Metropolitana de Valparaíso cuente con una Gobernanza de transporte con suficiente autonomía y recursos para permitir articular las mejoras que el sistema requiera.